Hace tan solo unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de la píldora molnupiravir contra el COVID-19 en personas con una infección no grave por el virus.
En sus directrices, indicaron que quienes podrán tomar esta pastilla desarrollada por la compañía farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutics serán pacientes con un alto riesgo de ser hospitalizados y personas con sistemas inmunitarios debilitados, con antecedentes de enfermedades crónicas, no vacunadas y de la tercera edad.
Lee también: Moderna dice que su vacuna contra el COVID-19 funciona en niños menores de 6 años
¿Qué es molnupiravir?
El molnupiravir actúa evitando que el coronavirus se replique y ha demostrado ser eficaz contra las variantes Delta y Ómicron en estudios de laboratorio.
Los expertos recomiendan que el medicamento se tome lo antes posible después de que comiencen los síntomas o después de una prueba positiva de COVID-19.
¿Cuándo llega a Chile?
Por el momento, más de 30 países -entre ellos Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia- ya han adquirido este antiviral y se ha comenzado a utilizar como una terapia de tratamiento contra el COVID-19.
En Latinoamérica, Brasil está avanzando rápidamente en acuerdos para adquirir este medicamento.
Lee también: ¿Podría “Ómicron 2” desatar una nueva ola de COVID-19?
En cuanto a Chile, el director de Policy & Comunicaciones del laboratorio MSD, Carlos Dufeu, detalló que se encuentran preparando un informe con la recopilación de los datos científicos de esta pastilla para presentarlo a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud.
La finalidad es que su uso de emergencia sea aprobado, representando así una importante estrategia para la mitigación de los contagios de SARS-CoV-2.
“Nos alientan los hallazgos de este metaanálisis de datos que evalúan Molnupiravir, ya que refuerzan el potencial de este medicamento en investigación, para desempeñar un papel importante en el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos”, detalló el director Médico de MSD Chile, Jaime Ruiz.
Deja tu comentario