La tecnología de ARN mensajero comenzó a utilizarse en la década de los años 90 y ,a diferencia de las tradicionales que son desarrolladas para aislar el virus para cultivarlo, purificarlo e inactivarlos, esta tecnología sólo necesita la secuencia genética de él.
Sin embargo, no fue hasta el inicio de la pandemia que las vacunas de ARNm comenzaron a ser las preferidas para desarrollar un preparado contra el COVID-19, puesto que también presenta excelentes resultados en relación a su eficacia y seguridad.
Ahora, con este gran impulso la empresa de biotecnología Moderna anunció que bajo la tecnología ARNm desarrollará nuevas vacunas contra el virus de herpes simple, el virus varicela-zóster y el cáncer. Estos nuevos objetivos se encuentran con los enfoques previamente anunciados por la compañía, como el VIH, el citomegalovirus (CMV) y el virus Epstein-Barr.
Lee también: Depresión, ansiedad y trastornos del sueño aumentan luego de una infección por COVID-19, detalla un estudio
“Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con el objetivo de prevenir las condiciones médicas de por vida que causan con nuestros programas de vacunas contra el ARNm. Con nuestros candidatos a vacunas contra el VHS y el VZV, también esperamos mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades sintomáticas (…) Nuestros equipos de investigación están trabajando en candidatos adicionales de ARNm, que esperamos compartir en el futuro”, manifestó Stephane Bancel, CEO de Moderna en un comunicado.
Las nuevas vacunas
Herpes simple
Recordemos que existen dos tipos de virus del herpes simple (VHS), VHS-1 virus que afecta la boca y causa herpes labial y el VHS-2, más comúnmente la fuente del herpes genital. Por lo que esperan poder desarrollar una inmunidad tipo cruzada contra ambos tipos, uno que es conocido ser latente, por lo que es una infección cornisa y el virus permanece inactivo en las personas por el resto de su vida.
Lee también: Una cirugía cerebral experimental puede ayudar a superar la adicción a las drogas
Varciela zóster
El anuncio sigue lo manifestado el mes pasado por la farmacéutica Pfizer, para desarrollar una vacuna de ARNm contra esta enfermedad común.
Cáncer
El objetivo es producir una vacuna dirigida a dos antígenos expresados por algunas células cancerosas, la indolamina 2,3 dioxigenasa (IDO) y la liga de muerte programada 1 (PD-L1).
El objetivo de la causa es entrenar las células inmunitarias del cuerpo para detectar las células tumorales que expresan esos antígenos. En primera instancia se analizará la vacuna contra el cáncer de piel avanzado o un tipo de cáncer de pulmón llamado carcinoma de pulmón de células no pequeñas.
Deja tu comentario