El uso de la inteligencia artificial en la medicina ha logrado crear innovadoras terapias para diferentes afecciones, la última de ellas es un modelo de IA que es capaz de predecir con excelente precisión que personas padecerán demencia.
Esta nueva técnica detecta los patrones ocultos en los datos de personas que asisten a clínicas de memoria y aprende quién de ellos se encuentra en un gran riesgo, este algoritmo es tan impresionante que incluso es capaz de disminuir el número de personas que han sido diagnosticadas falsamente con demencia.
Lee también: Roedores fanáticos del ejercicio son la inspiración para una innovadora terapia contra la demencia
Para crearla, el equipo de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, analizó los datos de unas 30 clínicas de memoria del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer en Estados Unidos, lo que significó una potente recolección de información de 15.300 pacientes.
Utilizando la información del paciente disponible rutinariamente en la clínica, como la memoria y la función cerebral, el rendimiento en las pruebas cognitivas y los factores específicos del estilo de vida, este nuevo software de aprendizaje automático es capaz de predecir con un 92% de precisión quién podrá padecer demencia.
Lee también: La práctica de boxeo amateur estaría estrechamente vinculada con la aparición temprana de demencia
“Esta técnica es una mejora significativa con respecto a los enfoques alternativos existentes y podría dar a los médicos una base para recomendar cambios en el estilo de vida e identificar a las personas que podrían beneficiarse de apoyo o evaluaciones en profundidad”, detalló la Dra. Rosa Sancho, jefa de investigación del Alzheimer’s Research UK en un comunicado.
El estudio completo fue publicado en la revista JAMA Network Open y servirá para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la demencia.
Deja tu comentario