Andar en bicicleta por primera vez sin tus ruedas de apoyo, tu cumpleaños número tres o ayudar a tu mamá o abuela a cocinar tu comida favorita. Estos u otros recuerdos son los que, pese a la edad, uno puede recordar con detalles.

Pero, ¿cómo podemos retener recuerdos vívidos de cosas que ocurriendo hace mucho tiempo? Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein encontraron la respuesta sobre esta notable característica del cerebro.

El equipo indica que descubrieron en roedores la base molecular para crear que ciertos recuerdos permanezcan a largo plazo.

Para llegar a esto marcaron con fluorescencia todas las moléculas de ARN, que fluye de Arc -un gen de importancia crítica para convertir las actividades y experiencias en recuerdos.

Posterior a ello, estimularon la sinapsis en las neuronas del hipocampo del ratón y con imágenes de alta resolución observaron los resultados en células nerviosas individuales en tiempo real.

La base celular de la memoria está hecha por neuronas (células nerviosas), las cuales se almacenan en el hipocampo y se forman cuando la estimulación neuronal repetida fortalece la sinapsis. 

“Las proteínas son necesarias para estabilizar las conexiones sinápticas de larga duración necesarias para los recuerdos a largo plazo. Los planos de esas proteínas son moléculas de ARN mensajero (ARNm) que, a su vez, se transcriben (copian) a partir de genes asociados a la memoria”, agregan los autores.

Estos ensayos con roedores mostraron que con solo un estímulo, la neurona es capaz de desencadenar numerosos ciclos en los que el gen codificador de memoria Arc puede producir moléculas de ARNm, los cuales luego se traducen en proteínas Arc que fortalecen la sinapsis.

Con cada ciclo, vimos que se acumulaban más y más proteínas para formar ‘puntos calientes’ en la sinapsis, que es donde los recuerdos se cimentan en su lugar. Descubrimos un ciclo de retroalimentación previamente desconocido que explicaba cómo los ARNm y las proteínas de corta crear recuerdos duraderos”, dijo el autor Sulagna Das.

La investigación fue publicada en la revista Neuron y establece que:

Para crear un recuerdo duradero se requiere que lea, por ejemplo, ul poema repetidamente y cada lectura se puede considerar como un estímulo intermitente que agrega proteína de construcción de memoria a la sinapsis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile