La viruela del mono, una extraña infección zoonótica puede propagarse en seres humanos, ya está presente en Europa, Estados Unidos, España, Portugal y en Argentina.
Por ello, el ministro de Salud (s) Cristóbal Cuadrado, anunció que en la cartera están trabajando en métodos para detectar casos sospechosos en Chile.
Lee también: Vacuna contra la viruela del mono: Quién la fabrica y dónde está disponible
“Hemos estado trabajando intensamente durante esta y la semana anterior para generar el trabajo coordinado con todas las redes asistenciales, público y privado, circulares con definiciones de casos sospechosos, y el trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP) para tener capacidades diagnósticas” afirmó la autoridad a La Tercera.
Aunque desde la OMS han indicado que hasta el momento no hay una necesidad inmediata de una vacunación masiva contra esta enfermedad, el Minsal un envió un ordinario donde señala que “frente a los recientes reportes de viruela símica informados a través de la Organización Mundial de la Salud” se debe reforzar la vigilancia epidemiológica frente a esta viruela, “considerando el alto tránsito de personas a nivel global”.
Lee también: Viruela del mono: Estados Unidos liberará la vacuna para personas de “alto riesgo”
El diagnóstico de este virus se hace a través de la técnica PCR y junto con la Organización Panamericana de la Salud, van a tener disponibles los dispositivos para poder confirmar “casos sospechosos”, en los que el ISP “está trabajando de manera ardua e intensa”, agregó Cuadrado.
Deja tu comentario