(CNN Chile / Futuro 360) Dando increíbles pasos hacia nuevos tratamientos médicos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el pasado 24 de noviembre que la cartera creará un equipo de trabajo para estudiar el uso medicinal de algunos hongos alucinógenos.
“Se creará un equipo de trabajo para elaborar, antes del 31 de diciembre de 2023, una propuesta para el uso de psilocibina y hongos psilocibes para fines medicinales y de investigación científica”, informó la secretaria de Estado.
El grupo había sido anunciado por Aguilera a diferentes dependencias del Ministerio de Salud en octubre pasado y según información consignada por La Segunda, se estudiará el uso medicinal de los hongos psilocibina y psilocibes.
El primero, psilocibina, es un hongo que genera alucinaciones visuales, auditivas y alteraciones profundas de conciencia.
“En un pequeño estudio de adultos con depresión mayor, la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos”, sostuvo un grupo de investigadores de Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, en un estudio publicado en 2020.
Uso medicinal de hongos psicodélicos
El estudio de hongos psicodélicos para tratar la depresión, es algo ampliamente estudiado, siento Canadá y Australia, los países que lideran su investigación.
En julio de este año, Australia se convirtió en el primer país del mundo en permitir el uso de psicodélicos para trata la depresión severa, fue la Administración de Bienes Terapéuticos quien aprobó la prescripción de psilocibina y MDMA para tratar depresión y estrés postraumático.
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, reveló que el consumo de microdosis de psilocibina o LSD, es una herramienta valiosa para disminuir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. Esto como una forma de demostrar que los tratamientos existentes no funcionan para todo, y es vital tener alternativas durante esta epidemia de salud mental.
Deja tu comentario