(CNN Chile) – El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile dio a conocer este lunes la situación epidemiológica del dengue en el país, detallando que hasta el último reporte del pasado martes se registraron 135 casos en Chile continental.
Según Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, todos los casos detectados en el país son de personas que han viajado, es decir, casos “importados”. García destacó el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica que permitieron detectar estos casos.
El funcionario hizo un llamado a la precaución a las personas que estén viajando, especialmente dentro de Sudamérica, instándolas a informarse sobre la situación del dengue en el lugar de destino y tomar medidas preventivas.
Además, García señaló la importancia de que aquellas personas que regresen al país con síntomas de dengue informen a su médico sobre sus viajes para orientar el diagnóstico y realizar el testeo rápido correspondiente.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, que se reproduce en condiciones deficientes de saneamiento y en recipientes con agua estancada. Los síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia, y pueden durar de dos a siete días tras un período de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura.
¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?
La única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores.
Por lo mismo, para evitar la transmisión del dengue es necesario evitar lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos.
Además, se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos.
Para evitar la propagación del dengue, la población general puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal:
- Mosquiteros en las ventanas
- Usar ropa de manga larga
- Utilizar repelentes
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
Deja tu comentario