Científicos del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, en Estados Unidos, han marcado un hito en la producción de organoides cultivados, ya que han desarrollado los miniestómagos más avanzados hasta ahora, al punto de ser casi similar a un estómago natural.
Para producirlos, el equipo cultivó células madre pluripotentes humanas, las se pueden persuadir para convertirse en otras células del cuerpo, en este caso para crear un estómago: precursores neurogliales, mesenquimales y epiteliales entéricos.
Lee también: Científicos descubren que robots “vivos” pueden reproducirse gracias a células madre
“A partir de estos generamos tejido estomacal que contenía glándulas productoras de ácido, rodeadas de capas de músculo liso que contenían neuronas entéricas funcionales que controlaban las contracciones del tejido estomacal antral diseñado”, Alexandra Eicher, autora principal del estudio en un comunicado.
Lo interesante y trascendental de este estudio publicado en Cell Stem Cell, es que a los 30 días de su desarrollo fue trasplantado en roedores donde fueron alimentados con flujo sanguíneo. Con ello, los organices crecieron mil veces más de lo que suelen hacerlo en cultivos celulares.
Lee también: Diseñan microrobots con forma de animales que nadan por el cuerpo y expulsan fármacos contra el cáncer
Asimismo, desarrollaron características como la glándula de Brunner, un solución que secreta alcalina para proteger el intestino superior de la acidez del estómago.
El objetivo final de los investigadores es poder producir órganos enteros del tamaño completo en un laboratorio para mitigar la demanda de trasplantes.
Deja tu comentario