VIDEO RELACIONADO - Francia permitirá eventos sin mascarillas (00:41)
Aproximadamente son más de 4 millones de personas en mundo que sufren de migraña crónica (esto significa que al mes, están 15 días con constante dolor en la cabeza), lo que produce que más del 90% de los pacientes presenten problemas para trabajar o hacer su vida de una forma normal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los actuales medicamentos para tratar la migraña sólo ofrecen un alivio parcial y pueden tener efectos secundarios negativos.
Un nuevo estudio dice que consumir una alta en pescado graso y baja en aceite vegetal reduce entre un 30% y 40% las horas totales de dolor de cabeza al día.
Lee también: Vacunas de Pfizer y AstraZeneca combinadas proporcionan respuestas inmunitarias fuertes, sugiere estudio
Estos asombrosos resultados fueron obtenidos luego que los investigadores del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (NIA), el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) y la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, estudiaron a 182 adultos que sufren de migraña crónica.
Los voluntarios fueron sometidos a una intervención dietética de 16 semanas, donde -asignados al azar- recibieron uno de los tres planes de dieta saludable:
- Primer grupo: Comidas con altos niveles de pescado graso o aceites de pescado graso y bajo nivel de ácido linoleico.
- Segundo grupo: Comidas con altos nieves de pescado graso o aceites de pescado graso y de ácido linoleico.
- Tercer grupo: Comidas con alto nivel de ácido linoleico y niveles bajos de pescado graso.
Señalan que el ácido linoleico es un graso poliinsaturado, presente en el maíz, la soja y aceites similares a la de algunas nueces y semillas. Su consumo es regular por casi todo el mundo.
Lee también: Comer alimentos orgánicos durante la niñez mejoraría el desarrollo cognitivo
A modo comparativo, el equipo midió los niveles de los participantes antes de comenzar la dieta, donde señalaron tener:
- Más de 16 días con dolor de cabeza al mes, con una duración de más de cinco horas por día.
- Debido a esto, señalaron que le producía un impacto severo en su calidad de vida y poder realizar tareas.
Luego del periodo de intervención y constantes monitoreos, la dieta aplicada en el segundo grupo fue la que presentó una reducción entre un 30% y 40% en las horas totales del dolor de cabeza por día, en comparación a los otros dos grupos. Además, sus análisis de sangre evidenciaron niveles más bajos de lípidos relacionados con el dolor.
Debido a estos increíbles resultados, publicados en The BMJ, el equipo espera expandir el estudio a otros dolores crónicos. “Es una prueba más de que los alimentos que comemos pueden influir en las vías del dolor”, dijo Chris Ramsden, autor principal del estudio e investigador en NIA y NIAAA, y miembro adjunto de la facultad de Medicina de la UNC.
Deja tu comentario