Si en más de alguna ocasión te has sentido “perdido” o “aburrido” por el solo hecho de no tener tu celular cerca, te contamos que esto tiene un nombre, y se llama nomofobia.
Ahora, lo interesante de esto es que investigadores de la Universidad Alexandru Ioan Cuza, en Rumania, han vinculado esta fobia con el narcisismo.
¿Cómo se relaciona la nomofobia con el narcisismo?
Bueno, el equipo se dedicó a analizar a 559 estudiantes de pos-secundarias y universitarios de edades entre 18 y 45 años.
Los voluntarios tuvieron que completar encuestas en línea para evaluar el narcisismo, estrés, adicción a las redes sociales y la nomfobia.
Las preguntas incluyeron declaraciones como “Me sentiría incómoda sin acceso constante a la información a través de mi smartphone” y “¿Con qué frecuencia durante el último año has usado tanto las redes sociales que ha tenido un impacto negativo en tu trabajo/estudios?“.
Los resultados finales revelaron que aquellas personas con rasgos narcisistas tienen más probabilidades de experimentar niveles significativos de nomofobia y mostrar signos de adicción a las redes sociales. Además, aquellos con una adicción más severa a las redes sociales y una mayor nomofobia informaron mayores niveles de estrés.
El estudio plantea la hipótesis de que los individuos con altos niveles de narcisismo pueden ser más propensos a desarrollar adicciones conductuales, lo que a su vez contribuiría a niveles elevados de estrés.
La investigación fue publicada en la revista The Journal of Psychology.
Deja tu comentario