VIDEO RELACIONADO - Socorristas del 9/11 tienen mayor riesgo hepático (00:58)
A medida que las personas van envejeciendo, uno de las mayores interrogantes tanto dentro como fuera del círculo científico es: ¿podemos extender nuestra vida?
En una pionera investigación, los científicos del APC Microbiome Ireland (APC) en la Universidad College Cork (UCC) presentaron un nuevo enfoque para el desarrollo de una potencial vía terapéutica para ralentizar el envejecimiento cerebral y revertir los problemas cognitivos asociados.
Lee también: Terapia de luz estimula la cicatrización de heridas producidas por quemaduras
En estudio con ratones, el equipo demostró que los trasplantes de microbio intestinal de animales jóvenes hacia animales viejos ayuda a rejuvenecer aspectos del cerebro y la función inmunológica.
“Investigaciones anteriores publicadas por APC y otros grupos a nivel internacional han demostrado que el microbioma intestinal juega un papel clave en el envejecimiento y el proceso de envejecimiento“, explicó John F. Cryan, co-autor del estudio.
Si bien se trata de un estudio preliminar -al cual aún le quedan más pasos por investigar-, abre un futuro para moldear los microbios intestinales y apuntarlos como un objetivo terapéutico en el tratamiento de la salud cerebral.
Lee también: Descubren enfermedad neurodegenerativa hereditaria que afecta a los monos
“Hemos establecido que el microbioma se puede aprovechar para revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad. También vemos evidencia de una mejor capacidad de aprendizaje y función cognitiva“, agregó Cryan. Sin embargo, detalló que aún falta trabajo por desarrollar para implementarlo en humanos.
El estudio completo fue publicado en la revista revista Nature Aging.
Deja tu comentario