(CNN / F360) – Un niño de 2 años murió esta semana a causa de una infección por ameba devoradora de cerebros, según la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH) y una publicación de Facebook de la madre del niño.
Según el comunicado de DPBH, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron que Naegleria fowleri, también conocida como ameba devoradora de cerebros, fue la causa de la enfermedad del niño y su correspondiente muerte.
Los investigadores estatales creen que el niño podría haber estado expuesto a la ameba en Ash Springs, una fuente termal natural en terrenos federales en el condado de Lincoln, según el comunicado.
“Naegleria fowleri es una ameba viva unicelular microscópica que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Esta ameba puede causar una infección rara muy grave del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) que destruye el tejido cerebral y casi siempre es fatal”, señaló el comunicado de DPBH.
¿Qué es la ameba comecerebros y por qué puede ser letal?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba –conocida como Naegleria fowleri o N. fowleri– prospera en agua fresca caliente, como manantiales y lagos durante el tiempo de verano.
Esta infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz. Importante: no puedes infectarte al tragar agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.
En la primera etapa de la infección, una persona puede tener fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.
¿Hay una cura para la ameba comecerebros?
Todavía no. Debido a la relativa baja incidencia de la enfermedad (de 0 a 8 infecciones al año), los investigadores todavía tienen que comprender por qué tantas personas que nadan en agua caliente no se infectan. Aun cuando 4 personas han sobrevivido a la infección MAP, esta casi siempre es fatal.
Deja tu comentario