{"multiple":false,"video":{"key":"oVOHcDVnl0","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dieron a conocer un caso de mellizos de padres diferentes, un inusual fenómeno que se conoce como “superfecundación heteropaternal” y del cual hasta ahora solo se han detectado 19 casos alrededor del mundo.

Un estudio de pruebas solicitado por un hombre que indagaba sobre la paternidad de los niños fue lo que permitió llegar a esta conclusión, de una nacimiento que se remonta a agosto de 2018.

Fue en esa fecha que el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL recibió una solicitud para determinar marcadores genéticos para la paternidad de dos mellizos varones.

Lee también: ¿Derribando un mito? Estudio reveló que los gemelos idénticos no serían genéticamente iguales

El presunto padre sospechaba que los niños no eran sus hijos y, luego de realizar la prueba de ADN, su sorpresa sería mayor, ya que el grupo de científicos pudo constatar que había coincidencia con el perfil genético, pero de sólo uno de ellos. Por lo tanto, para el otro bebé era una “exclusión de la paternidad”.

Desde la UNAL explicaron que el análisis tenía como objetivo ver que el cromosoma “Y” fuera idéntico al del padre, pero después de realizar el estudio “se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión”, expone el comunicado.

La inusual situación requirió de un segundo análisis por parte de los especialistas, quienes los hicieron también para descartar cualquier error que pudiesen haber cometido. A su vez, la corroboración también fue informada por la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud.

Lee también: Gemelos chinos alterados genéticamente para no tener VIH podrían ser los primeros “súper humanos”

El fenómeno también fue detallado por los expertos, quienes indicaron que “en Colombia, la superfecundación heteropaternal (…) es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas”.

Es un fenómeno muy poco frecuente, casi anecdótico. Los primeros casos que se han descrito son del año 1992″, sostuvo el Dr. Patricio Astudillo, pediatra de la Clínica Alemana.

Por su parte, el Dr. Andrés Pons, jefe de medicina paterno fetal de la Clínica Las Condes, detalló que “este caso es muy interesante porque se trata de una mujer que ovuló doble. Esos dos ovocitos fueron fecundados por espermios de padres distintos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile