VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 50 millones de personas padecen demencia a nivel global. La alta incidencia de esta enfermedad tiene a expertos de todo el mundo analizando los factores que propician su aparición.
Ahora, tres investigaciones que se presentaron este lunes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer revelaron que, si se desea mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de padecer demencia, una solución factible es mejorar la calidad del aire.
Lee también: El consumo excesivo de café podría aumentar el riesgo de padecer demencia
Estudios previos ya habían relacionado la exposición a la contaminación ambiental durante largos periodos con la acumulación de placas cerebrales relacionadas con el Alzheimer. Sin embargo, los expertos señalaron que esta es la primera vez que se demuestra el vínculo.
“Esto es extremadamente emocionante, porque indica el potencial que la mejora de los niveles de calidad del aire podría tener sobre los niveles de mortalidad”, manifestó en un comunicado de prensa Claire Sexton, miembro de la Alzheimer’s Association.
Improving air quality may improve cognitive function and reduce dementia risk according to several studies reported today at #AAIC21. Learn more: https://t.co/L8Odn9WpMx. #ENDALZ pic.twitter.com/QOrmqI82oG
— Alzheimer's Association (@alzassociation) July 26, 2021
El primer estudio demostró que la reducción de la contaminación durante 10 años está relacionada con una disminución del riesgo de demencia en mujeres. Para llegar a esta conclusión, los expertos de la Universidad del Sur de California siguieron a más de 2 mil voluntarias entre los 74 y 92 años.
El equipo concluyó que las posibilidades de padecer la enfermedad disminuyeron hasta en un 26% por cada 10% de mejora en la calidad del aire en sus vecindarios. Las mujeres que vivían en sectores más limpios tenían un riesgo similar al observado en quienes eran dos o tres años más jóvenes.
La segunda investigación, realizada por expertos de la Universidad de California en San Diego, descubrió que las reducciones en la contaminación por partículas finas entre 1990 y 2000 provocaron que los casos de demencia bajaran. Este análisis involucró a 7 mil personas de Francia.
Lee también: El poder de la música: Cantar o tocar un instrumento ayudaría al cerebro a defenderse de la demencia
Finalmente, el tercer estudio entregó una explicación respecto a por qué la polución perjudicaría la salud cerebral. Los científicos de la Universidad de Washington señalaron que las personas con una exposición prolongada a los contaminantes tenían niveles más altos de beta amiloide, una proteína capaz de acumularse en el cerebro.
Los expertos detallaron que estas placas son características en quienes padecen la enfermedad del Alzheimer. Asimismo, manifestaron que la contaminación ambiental también podría aumentar el riesgo de demencia debido a que inflama el cuerpo y perjudica la salud del corazón y pulmones.
Deja tu comentario