Científicos australianos del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes han presentado un estudio en el que demuestran cómo un medicamento contra el cáncer es capaz de reiniciar células del páncreas para producir insulina.

El estudio de prueba utilizó el inhibidor sintético de EZH2 -utilizando principalmente para el tratamiento del cáncer y tritólido- derivado de una hiberna china que posee propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

El objetivo que se propusieron, y lograron, es que el gen EZH2 entregue instrucciones para producir una enzima que forma parte de un grupo de proteínas llamado complejo represivo polycomb-2.

Una vez que se desactivan los genes particulares, el complejo participa en la determinación de la célula que se convertirá en una célula inmadura. Así, cuando la enzima EXH2 se vuelve hiperactiva, el crecimiento celular se descontrola y puede provocar cáncer.

Entonces, los inhibidores de EXH2 se usan para combatirlo, mediante el ataque y supresión de la enzima para detener el desarrollo de los tumores.

Mientras realizaban el estudio, descubrieron que luego de 48 horas, esta combinación fue capaz de restaurar la capacidad progenitora de las células ductales humanas. Esto significa que las puede reactivar y les permite -al ser expuestas a una solución glucosa- producir insulina.

Las observaciones experimentales del estudio, publicado en la revista Clinical Epigenetics, sugieren la posibilidad de que las células programadas son capaces de producir y secretar insulina funcionalmente elevada. Esto entrega nuevas alternativas para restaurar la producción de insulina en personas con diabetes tipo 1.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile