Muchas personas han disfrutado, probablemente en más de una ocasión, la clásica y noventera canción U Can´t Touch This de MC Hammer. Una investigadora dio un paso más allá y decidió averiguar si los peces pueden reaccionar a esta popular canción.
La neurocientífica y DJ Rebecca Poulsen mezcló sus dos pasiones y realizó diferentes pruebas para averiguar qué sucede dentro del cerebro de un pez cebra cuando se reproduce este pegajoso sencillo. La experta reprodujo la música mientras escaneaba el cerebro del animal con un láser.
Lee también: ¿Mutación? Una alteración llevó a este pez a cambiar sus aletas por extremidades
Luego de observar a través de un microscopio qué sucedió en el animal, Poulsen, quien también es conocida como Dj BeXta, logró descubrir que el sistema auditivo en las primeras etapas de desarrollo de este ser vivo es más maduro de lo que se creía.
Can #zebrafish encode the unique properties of sound? Like pure tones vs white noise, or different shaped waveforms? Our new #preprint from @labEthan says yes! Check out our example with @McHammer! Can you find the vocal neurons? #auditory #phdLife #HammerTime 1/ pic.twitter.com/8hYIUBDjBW
— BeXta (@djBeXta) September 22, 2020
“Se ha creído que las larvas de pez cebra, un modelo importante para estudiar las redes neuronales del cerebro, poseen un sistema auditivo rudimentario, sensible a un rango estrecho de frecuencias y sin sensibilidad evidente a las características acústicas importantes para los adultos”, escribió en su estudio.
Lee también: ¿Al infinito y más allá? Ambicioso proyecto busca criar peces en la luna
El análisis publicado en la revista Current Biology tuvo como propósito evaluar cómo las células cerebrales de estos animales reaccionan a sonidos más simples. Sin embargo, por curiosidad personal y científica, la experta australiana decidió probar con este éxito musical lanzado en 1990.
Poulsen publicó una versión inicial de su investigación etiquetando a MC Hammer en Twitter con un video del cerebro de pez iluminando al ritmo de su canción. Horas más tarde, el mismo artista decidió compartir en su cuenta personal el estudio.
Deja tu comentario