VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
Un equipo de alergólogos del Hospital de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, señalan que las personas que sufren alergias al veneno de himenópteros (más de 153 mil especies de insectos, destacándose las abejas, avispas y hormigas) poseen más probabilidades de sufrir una mastocitosis, el cual es un trastorno -poco frecuente- de la médula ósea que causa un mayor riesgo de reacciones fatales.
Mediante una base de datos médicos, los investigadores examinaron a 27 millones de personas estadounidenses y revelaron que menos del 0,1% de los pacientes con alergia al veneno tuvieron mastocitosis. Al cuantificar esto, es 10 veces más alto que las personas que no padecen alergias.
El estudio incluyó un análisis de 5 años de los pacientes con antecedentes alérgicos graves al veneno.
Lee también: El consumo excesivo de bebidas energéticas pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades
“Las enfermedades de los mastocitos están muy poco estudiadas; probablemente hay muchas personas que pasan por la vida como una especie de ‘misterio médico‘, sin darse cuenta de ese diagnóstico”, señaló Charles Schuler, profesor de alergia e inmunología en Michigan Medicine e investigador principal del estudio.
Schuler detalla que, para ayudar a tratar a estos pacientes de una forma adecuada, se debe encontrar a las personas que son alérgicas al veneno. Es por ello que explica que una reacción potencialmente mortal de una picadura de abeja, a menudo, es la primera manifestación de la mastocitosis, la cual desencadena una anafilaxia.
El equipo descubrió que los niveles elevados de triptasa, una sustancia química secretada por las células alérgicas, puede predecir si una persona tendría un mayor riesgo de reacción a la inmunoterapia.
Lee también: ¿Hace mal pasar tanto tiempo frente a dispositivos digitales? Expertos lo investigan
“Este estudio nos ayuda a tener en cuenta los efectos secundarios o los resultados adversos asociados con nuestra terapia actual. Sabiendo esto, los alergólogos pueden estar más atentos durante las sesiones y estar atentos a las reacciones sistémicas“, comentó Schuler.
La investigación es el estudio sobre alergia a las picaduras de abejas y avispas, o al veneno de himenópteros, más grande realizado en el país y fue publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Mastocitosis sistémica
Expertos de la Clínica Mayo señalan que este trastorno provoca una cantidad excesiva de mastocitos en el cuerpo, el cual es un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en los tejidos conectivos de todo el cuerpo y puede ser desencadenado por comidas picantes, picaduras de insectos y algunos medicamentos.
Estos mastocitos ayudan al sistema inmunitario a funcionar de manera correcta y normalmente asisten para protegerlo de las enfermedades. Cuando estos se acumulan en la piel pueden liberar sustancias que provocan una inflamación grave que puede probar daños en los órganos.
Deja tu comentario