{"multiple":false,"video":{"key":"bNzUpn","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

(CNN) —Tener una mascota de compañía a largo plazo puede retrasar la pérdida de memoria y otros tipos de deterioro cognitivo, según ha descubierto un nuevo estudio. Tener una mascota fue especialmente beneficioso para trabajar la memoria verbal, como la memorización de listas de palabras, según la investigación preliminar.

“Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en considerar el efecto de la duración de la tenencia de mascotas en la salud cognitiva”, dijo a CNN en un correo electrónico la primera autora Jennifer Applebaum, candidata a doctorado en sociología y becaria predoctoral del Instituto Nacional de Salud de la Universidad de Florida. .

Y no son solo los gatos y los perros los que pueden estimular el cerebro. Las personas en el estudio también cuidaron de conejos, hámsteres, pájaros, peces y reptiles, dijo Applebaum, aunque “los perros eran los más predominantes, seguidos de los gatos”.

Lee también: ¿Los perros pueden experimentar el duelo? Un estudio asegura que sí

Tener mascotas en casa durante cinco años o más produjo el mayor beneficio, ya que retrasó el deterioro cognitivo en 1.2 puntos durante el período de seis años del estudio en comparación con la tasa de deterioro en personas sin mascotas, dijo la neuroinmunóloga clínica Dra. Tiffany Braley, profesora asociada de neurología de la Universidad de Michigan, por correo electrónico.

“Estos hallazgos proporcionan evidencia temprana que sugiere que tener una mascota a largo plazo podría proteger contra el deterioro cognitivo“, dijo Braley, autor principal del estudio que se presentará en abril en la 74.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

¿Por qué tener mascotas durante más de cinco años tuvo el impacto más positivo? El estudio, que solo pudo mostrar una asociación, no una causa y efecto directos entre tener una mascota y la cognición, no pudo responder esa pregunta.

Sin embargo, estudios anteriores han señalado los efectos negativos del estrés en la salud del cerebro, especialmente el estrés crónico, dijo Braley.

Lee también: Estudio afirma que las mujeres prefieren dormir con sus mascotas que con sus parejas

“Investigaciones anteriores también han identificado asociaciones entre las interacciones con los animales de compañía y las medidas fisiológicas de reducción del estrés, incluidas las reducciones en los niveles de cortisol y la presión arterial, que a largo plazo podrían tener un impacto en la salud cognitiva”, dijo.

También puede haber una multitud de otros beneficios para el cerebro al tener una mascota, como el compañerismo social y un sentido del deber y propósito, dicen los expertos.

“Tener una mascota o varias combina muchos componentes básicos de un estilo de vida saludable para el cerebro”, dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en el Centro para la Salud del Cerebro de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida.

“El compromiso cognitivo, la socialización, la actividad física y tener un sentido de propósito pueden abordar por separado, o incluso más en combinación, los factores de riesgo modificables clave para el deterioro cognitivo y la demencia por enfermedad de Alzheimer”, dijo Isaacson, que no participó en el estudio.

Memoria de trabajo

El estudio analizó datos cognitivos de más de 1,300 adultos que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación , un estudio representativo a nivel nacional que sigue la vida de los estadounidenses de 50 años o más.

Cualquier persona con deterioro cognitivo al inicio de la investigación fue excluida del análisis. En la muestra final, más del 53% tenía mascotas. Los dueños de mascotas tendían a ser de un nivel socioeconómico más alto, lo que también podría ser una razón de los beneficios: los expertos dicen que las personas con más ingresos tienen más probabilidades de visitar médicos y cuidar su salud.
Cualquier impulso cerebral asociado con tener mascotas durante cinco años fue “más prominente para los adultos negros, los adultos con educación universitaria y los hombres”, según el estudio.

Lee también: 74% de las personas sin hogar considera a su perro como su principal fuente de apoyo social

“Se necesita más investigación para explicar estos hallazgos”, dijo Applebaum. Debido a que la investigación anterior se ha realizado principalmente entre muestras sesgadas que consistían principalmente en mujeres blancas, “carecemos de información suficiente sobre los hombres (y otros géneros) Y las personas de color, especialmente los dueños de mascotas negros”, dijo.

¿Significa esto que debería salir corriendo y tener una mascota si es un adulto mayor interesado en preservar su cerebro? No necesariamente, dicen los expertos. Los estudios también han demostrado que los dueños de mascotas pueden sentirse solos, deprimidos y tener condiciones crónicas que pueden hacer que tener una mascota sea algo negativo.

“No recomendamos tener una mascota como intervención terapéutica”, dijo Applebaum. “Sin embargo, recomendamos que las personas que tienen mascotas reciban apoyo para mantenerlas a través de políticas públicas y asociaciones comunitarias“.
Abolir las tarifas para mascotas en las viviendas de alquiler y brindar servicios veterinarios gratuitos o de bajo costo contribuiría en gran medida a ayudar a los dueños de mascotas a conservar sus mascotas, “particularmente en comunidades de bajos ingresos y comunidades de color”, dijo Applebaum.

Otras ideas incluyen proporcionar apoyo de crianza o alojamiento para personas que inesperadamente no están disponibles para cuidar a sus mascotas debido a una crisis de salud.

“Una separación no deseada de una mascota puede ser devastadora para un propietario vinculado, y las poblaciones marginadas corren mayor riesgo de sufrir estos resultados no deseados”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile