(CNN) —Después de circular a niveles casi inexistentes el año pasado, la influenza está aumentando en la mayor parte de los Estados Unidos.
Eso es según el informe más reciente sobre la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, publicado el viernes, que también señala que la cantidad de ingresos hospitalarios relacionados con la gripe ha aumentado cada semana durante las últimas siete semanas.
“He estado rastreando la actividad reciente de la influenza a nivel nacional y local. No nos sorprende que la actividad de la influenza esté aumentando” , escribió en un correo electrónico el miércoles la Dra. Angela Branche, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de medicina en la Universidad de Rochester .
“Estoy un poco sorprendido de que todavía se trate principalmente de infecciones por H3N2 y no de influenza B. Podría haber esperado una ola de influenza B tan tarde en la temporada de gripe”, escribió Branche.
Los virus de influenza A y B causan la mayoría de las enfermedades en los Estados Unidos, especialmente durante la temporada de influenza. Los subtipos de influenza A son H1N1 y H3N2. Los virus de influenza A H3N2 han sido los virus de influenza detectados con mayor frecuencia esta temporada, según los CDC.
Lee también: Tercera dosis contra el COVID-19 mejora la respuesta inmune en pacientes con cáncer de la sangre, según estudio
“En un año sin pandemia, este patrón de actividad de la influenza no sería del todo inusual; ver un pico de casos de influenza en enero y luego disminuir con otro aumento a principios de la primavera”, agregó Branche.
Los CDC estiman que, en lo que va de la temporada, ha habido al menos 3,1 millones de casos de gripe, 31.000 hospitalizaciones y 1.800 muertes por gripe, hasta el viernes.
En comparación, el extremo más bajo de las estimaciones de influenza de los CDC para cada año entre 2010 y 2020 incluyó 9 millones de casos, 140 000 hospitalizaciones y 12 000 muertes.
Si bien la actividad de la gripe ha aumentado en la mayoría de los lugares del país, los niveles más altos se han registrado en las regiones central y sur-central de los Estados Unidos, según los CDC.
Algunas escuelas en estas áreas han cancelado clases debido a un aumento de la gripe.
Las escuelas del condado de Johnson en Tennessee cerraron el 11 de marzo , citando una “cantidad excesiva” de casos de influenza. El cierre dio tiempo a los conserjes para limpiar a fondo los edificios antes de que las escuelas reabrieran la próxima semana.
“Cerramos un día debido al aumento en el número de empleados por la gripe y por no tener suficientes sustitutos para cubrir”, escribió Mischelle Simcox, directora de escuelas del condado de Johnson, en un correo electrónico el martes.
“Hicimos esto un viernes que nos dio un largo fin de semana para ayudar a los miembros del personal a recuperarse y sentirse mejor”, escribió Simcox. “No hemos tenido que cerrar por la gripe desde 2020. Solo cerramos cuando tenemos una gran cantidad de empleados fuera y no tenemos suficiente cobertura para nuestro personal. Durante este tiempo, nuestros conserjes toman medidas adicionales para desinfectar y limpiar todas las áreas de los edificios“.
‘Estamos viendo este repunte’
En el oeste, el funcionario de salud de Oregón, el Dr. Dean Sidelinger, dijo que el aumento en los casos de gripe allí podría ser la indicación de un aumento repentino. Alrededor del 3,1% de las pruebas reportadas en Oregón dieron positivo para la gripe en la semana que finalizó el 12 de marzo, dijo, en comparación con el 2,5% de la semana anterior.
A nivel nacional, durante la semana que finalizó el 19 de marzo, el 7.7 % de las muestras analizadas en laboratorios clínicos para detectar el virus de la influenza fueron reportadas a los CDC como positivas para la influenza.
“Estamos preocupados porque este suele ser el momento en que nuestra temporada de gripe está terminando, pero estamos viendo este aumento en los casos y podría estar relacionado con el comportamiento de las personas: quitarse las máscaras y regresar a algunas de sus actividades más normales. Sidelinger dijo el martes.
Agregó que los niveles actuales de gripe todavía están “muy por debajo” de lo que se ha informado en Oregón para las temporadas de gripe previas a la pandemia. En marzo de 2019 , el porcentaje de pruebas de influenza que dieron positivo fue de casi el 40 %.
“Al igual que el resto del país, el año pasado vimos muy poca gripe“, dijo Sidelinger. “Eso no se debió a que el virus de la gripe desapareciera. Pero esas medidas que la gente tomó para combatir el covid -usar sus máscaras, limitar su reunión, tratar de mover las cosas afuera donde la propagación de los virus respiratorios es más difícil y menos fácil- ciertamente limitadas”. gripe.”
Branche también se refirió a la reversión de las medidas de mitigación de Covid-19 como un papel en el aumento de la actividad de la gripe.
“Debido a que el H3N2 ha permanecido en circulación durante los últimos meses, incluso en niveles bajos, creo que el aumento actual en los casos de H3N2 probablemente esté más relacionado con la relajación de las estrategias de mitigación de la COVID19, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social”, dijo. escribió.
Lee también: COVID-19 y gripe, la combinación que pone en grave riesgo a los pacientes
La competencia viral, que describe cuándo los virus respiratorios pueden competir para infectar a las personas, también puede desempeñar un papel.
Este concepto “ha sido teorizado durante muchos años, e intuitivamente tiene sentido en lo que respecta a los adultos, ya que es mucho menos probable que se coinfecten y, por lo general, solo están infectados con un virus a la vez”, escribió Branche. “Así que es una posible explicación”.
La influenza está contribuyendo a los niveles de enfermedades respiratorias en los Estados Unidos, pero los CDC señalan que también están circulando otros virus respiratorios.
‘Todavía vale la pena vacunarse’
Esta temporada de gripe, según los datos de 3636 niños y adultos que contrajeron gripe entre octubre y mediados de febrero, la vacuna no pareció reducir el riesgo de enfermarse por los virus de la gripe A (H3N2) que han sido predominantes, según un informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC publicado este mes. La efectividad general de la vacuna contra la infección fue del 16 %, lo que no se considera estadísticamente significativo.
Sin embargo, no hubo suficientes inscripciones en ese estudio para comprender de manera confiable qué tan efectiva fue, y los CDC están estudiando qué tan bien la vacuna actual protege contra enfermedades graves.
Lee también: ¿Cuán protegidos estamos contra el COVID-19? Científicos trabajan en una prueba para medir la inmunidad
En general, se sabe que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de hospitalización o muerte a causa de la influenza, y los CDC aún recomiendan que las personas se vacunen contra la influenza, incluso al final de la temporada. Los CDC estiman que durante la temporada 2019-2020, la vacunación contra la influenza evitó unas 105.000 hospitalizaciones relacionadas con la influenza.
“Siempre se debe alentar a los estadounidenses a vacunarse contra la influenza. La influenza siempre ha sido una amenaza para la salud de los miembros vulnerables de nuestras comunidades y eso sigue siendo cierto, incluso durante la pandemia“, escribió Branche en su correo electrónico.
“Por lo general, no recomiendo enfáticamente a mis pacientes que se vacunen contra la influenza tan tarde en la temporada, pero con el aumento de casos y la incertidumbre de cómo se desarrollarán las cosas en los próximos meses, aún vale la pena vacunarse si no lo ha hecho. así que hasta ahora para la temporada 2021-2022”.
Deja tu comentario