“No necesariamente miro un número mágico. Lo que sí creo que es un barómetro realmente importante es cómo están funcionando nuestros hospitales”, dijo Walensky.
“¿Pueden los hospitales, ya sabes, atender los accidentes automovilísticos, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales que habitualmente entran por la puerta porque su capacidad no esté ocupada en atender a pacientes con COVID-19? Y ahora mismo en todo el país, nuestros hospitales todavía están en modo crítico”, dijo. “Todavía tienen desafíos reales con la capacidad”.
Los expertos en salud pública pronostican que, con el tiempo, el COVID-19 podría volverse “endémico”, lo que significa que la enfermedad tiene una presencia constante en una población pero no abruma los sistemas de salud, no sobrecarga los hospitales ni afecta a un número alarmantemente grande de personas, como suele verse en una pandemia.
Lee también: Más del 60% de hospitalizados en UCI por COVID-19 no posee su esquema de vacunación completo
Unas 108.000 personas están actualmente hospitalizadas con COVID-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Las mascarillas deben usarse en interiores durante algunas semanas más, dicen otros expertos.
Las personas deben continuar usando máscaras en interiores durante algunas semanas más, dijo el martes el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Hospital de Niños en Filadelfia. Agregó que aunque la situación del COVID-19 está mejorando, los casos y muertes siguen siendo altos.
“En este momento, tenemos alrededor del 90% de inmunidad de la población, lo que significa que las personas han sido infectadas o inmunizadas de forma natural o ambas cosas… eso es bueno. Nos estamos mudando a climas más cálidos, eso es bueno. Esto es realmente básicamente, en su centro, un virus de invierno. Los números están muy por debajo de donde habían estado, eso es bueno. Pero ayer todavía tenía 150.000 casos y 1.000 muertes. Eso sigue siendo muchos casos y muertes”, dijo Offit a Bianna Golodryga en CNN Newsroom.
“Entonces, lo que diría es que, independientemente de si hay mandatos o no, creo que las personas deberían usar máscaras razonablemente cuando estén en interiores durante las próximas semanas, hasta que estemos mucho más abajo de donde estamos ahora”, dijo Offit. “Ya casi llegamos, si puedes aguantar unas semanas más”.
Lee también: Corea del Sur presenta “Kosk”, la mascarilla facial que protege solo la nariz mientras comes
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también instó a las personas a seguir usando mascarillas en interiores.
“Recomendamos seguir usando máscaras, particularmente cuando está cerca de otras personas, pero especialmente cuando está en interiores e incluso si está vacunado”, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para COVID-19 , dijo durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales el martes.
“Todavía estamos permitiendo que este virus circule en algunas situaciones sin control, y eso es peligroso”, dijo. “No deberíamos estar haciendo eso en el tercer año de esta pandemia”.
Deja tu comentario