A través de la inteligencia artificial (IA), un grupo de investigadores liderado por César De La Fuente, profesor de bioingeniería en la Universidad de Pensilvania (EE.UU), descubrió las bases de los aminoácidos con capacidad de atacar a las bacterias patógenas y con potencial antiinfeccioso, informa El País.
A través del algoritmo “se descubrieron 2.603 péptidos (moléculas formadas por aminoácidos) con funciones biológicas no relacionadas con el sistema inmunológico y que, sin embargo, poseen actividad antiinfecciosa”.
“Es como cuando tienes un documento muy largo en Word y quieres encontrar una palabra en particular. Esa función de buscar te permite encontrarla en todos los sitios del documento. Nuestro algoritmo opera como un buscador que encuentra información biológica, moléculas, estructuras y patrones de aminoácidos que se pueden corresponder con potenciales antibióticos”, explicó el profesor al medio de comunicación.
Lee también: Premio Nobel de Medicina: Científicos estadounidenses reciben galardón por sus hallazgos sobre cómo sentimos el calor
El algoritmo identificó 43.000 péptidos con las características que buscaban (de 8 a 50 aminoácidos de longitud y con partes hidrofóbicas e hidrófilas) y los halló no solo en el sistema inmune, sino también en los sistemas nervioso, cardiovascular y digestivo. “Esto nos lleva a pensar que la respuesta inmunológica por parte del huésped, en este caso del ser humano, contra las infecciones no depende solo del sistema inmune”, dijo el experto.
Del total localizado, se seleccionaron 2 mil y 55 de ellos fueron sintetizados y expuestos a ocho patógenos diferentes, como el escherichia coli. El 63,6% de estos péptidos cifrados mostraron actividad antimicrobiana.
“Estamos diseñando experimentos para que estas moléculas sirvan de guía para diseñar antibióticos futuros”, dijo De La Fuente.
Deja tu comentario