La planta del cannabis es la anfitriona de más de un centenar de especies de hongos, tanto en sus raíces, ramas, hojas, flores y cogollos, los que en ocasiones pueden producir esporas peligrosas. A pesar de esto, ninguno de los países que han legalizado la marihuana tienen regulaciones para controlar estas potenciales micotoxinas.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee y de la Universidad de Canadá, aseguran que no controlar estos potenciales hongos peligrosos podría provocar problemas de salud a quienes consumen la droga recreativa.
Los hongos de la marihuana
El equipo internacional, a través de un nuevo artículo publicado en Frontiers in Microbiology, sugirió que para asegurar que el cannabis y el cáñamo sea seguro para su consumo, se debe investigar más sobre los hongos que viven en la marihuana.
Citando un estudio que establece una relación entre el consumo de cannabis y el aumento de posibilidades de padecer infecciones por hongos, los expertos aseguraron que si el cannabis se transforma en un tratamiento médico oficial, deberían existir controles de calidad más rigurosos.
Según reportó ScienceAlert, el estudio citado por el equipo de especialistas se realizó en 2020, y asegura que quienes consumen marihuana cuentan con 3,5% más de contraer enfermedades micológicas, en comparación a quienes no.
Aún no se sabe si la infección en cuestión proviene de la planta, pero diferentes estudios han demostrado de que algunos tipos de esporas se pegan a la resina de los cogollos canábicos. Y si bien, la marihuana podría no ser el único origen de este hongo parásito, sí podría ser un canal para que especies de fungi dañinas puedan enfermar a las personas.
Esto podría ocurrir al momento de ser consumidas con el humo de los cigarrillos de marihuana, pudiendo crear infecciones peligrosas sobre todo en personas inmunodeficientes.
Finalmente, los expertos no niegan los beneficios del cannabis como tratamiento médico, pero piden que se seque y se almacenen correctamente para evitar cualquier infección por hongos.
Deja tu comentario