Investigadores internacionales han logrado crear el primer mapa completo del cerebro de un insecto, específicamente de una mosca de la fruta.
La investigación revela lo que se conoce como conectoma, una piedra angular para la neurociencia, revelando que contiene 3.016 neuronas y 548 mil sinapsis cerebrales.
Mapa cerebral de un insecto
Para lograrlo, el equipo utilizó la larva de una mosca de la fruta hembra que tenía apenas seis horas de edad. Durante un año y medio la analizaron y tomaron imágenes del cerebro mediante un microscopio electrónico.
Se produjeron miles de cortes visuales, los cuales luego fueron sintetizados mediante un programa informático especializado.
“Ahora tenemos un cerebro de referencia”, dijo Marta Zlatic, coautora del estudio y neurocientífica de la Universidad de Cambridge.
Este minucioso trabajo permitió conocer todas las regiones del cerebro, mapear las sinapsis y rastrear el cableado neuronal.
La investigación, publicada en la revista Nature, revela un hallazgo inesperado: el lado izquierdo y derecho del cerebro son similares.
El coautor del estudio e ingeniero biomédico de la Universidad John Hopkins, Joshua Vogelsteinm, detalló que “hay regiones que corresponden a la toma de decisiones, hay regiones que corresponden al aprendizaje, hay regiones que corresponden a la navegación”.
Mapear el cerebro de un insecto representa un paso histórico hacia el mapeo del cerebro humano, ya que comprender completamente cómo el cerebro está conectado podría ayudar a las personas que padecen problemas en el cableado de su cerebro.
Deja tu comentario