(CNN) — La incapacidad de pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la vejez está relacionada con casi el doble de riesgo de muerte por cualquier causa en la próxima década, según un nuevo estudio.
La prueba de equilibrio simple puede ser útil para incluir en los exámenes físicos de rutina para personas de mediana y avanzada edad, sugirió la investigación, que se publicó el martes en el British Journal of Sports Medicine.
Si bien el envejecimiento conduce a una disminución de la aptitud física, la fuerza muscular y la flexibilidad, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta los 50 años de una persona, cuando comienza a disminuir con relativa rapidez, anotó la investigación. Investigaciones anteriores han relacionado la incapacidad de pararse sobre una pierna con un mayor riesgo de caídas y deterioro cognitivo.
Lee también: Científicos estudian la molécula “contra el hambre”: Promueve la pérdida de peso después de realizar ejercicio
El estudio involucró a 1.702 personas de 51 a 75 años que vivían en Brasil, a quienes se les pidió mantener el equilibrio sin apoyo sobre una pierna durante una revisión inicial. Los investigadores les dijeron a los participantes que colocaran la parte delantera del pie libre detrás de la pierna de apoyo, mantuvieran los brazos a los lados y los ojos fijos al frente. Se permitieron hasta tres intentos con cualquier pie.
Ser capaz de mantener el equilibrio sobre una pierna es importante para las personas mayores por varias razones, y también refleja niveles más amplios de condición física y salud, dijo el autor del estudio, el Dr. Claudio Gil Araújo, de la Clínica de Medicina del Ejercicio – CLINIMEX – Río de Janeiro, Brasil.
“Regularmente necesitamos… una postura con una sola pierna, salir de un automóvil, subir o bajar un escalón o una escalera, etc. No tener esta habilidad o tener miedo de hacerlo, probablemente esté relacionado con pérdida de autonomía y, en consecuencia, menos ejercicio y empieza la bola de nieve”, explica.
Mal equilibrio y longevidad
Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 61 años y dos tercios de ellos eran hombres. Alrededor de 1 de cada 5 no pudo mantener el equilibrio sobre una pierna durante 10 segundos en el chequeo inicial.
Lee también: Una cerveza lager al día aumentaría la diversidad de bacterias intestinales en hombres
Los investigadores monitorearon a los participantes después del chequeo inicial durante un período de siete años, durante el cual murieron 123, el 7 por ciento, de las personas estudiadas. La proporción de muertes entre los que no pasaron la prueba (17,5 %) fue significativamente mayor que la de los que pudieron mantener el equilibrio durante 10 segundos (4,5 %).
El estudio encontró que aquellos que no pudieron completar la prueba de equilibrio tenían un 84 % más de riesgo de muerte por cualquier causa, y este vínculo se mantuvo incluso cuando otros factores, como la edad, el sexo, el IMC y condiciones preexistentes o riesgos para la salud como la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión, la obesidad, el colesterol alto y la diabetes, se tuvieron en cuenta.
Sin embargo, los investigadores no pudieron incluir en su análisis otras variables como antecedentes recientes de caídas, patrón de actividad física, práctica de ejercicio o deportes, dieta, tabaquismo y uso de medicamentos que pueden interferir con el equilibrio.
La investigación fue observacional y no revela causa y efecto. El estudio no analizó ningún posible mecanismo biológico que pudiera explicar el vínculo entre el equilibrio deficiente y la longevidad.
El Dr. Naveed Sattar, profesor de medicina metabólica en el Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, dijo que la investigación era interesante pero no definitiva.
Lee también: Estudio vincula la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de padecer demencia
“Como pararse sobre una pierna requiere un buen equilibrio, relacionado con la función cerebral, una buena fuerza muscular y un buen flujo sanguíneo, es probable que integre los sistemas muscular, vascular y cerebral, por lo que es una prueba global del riesgo de mortalidad futura, aunque cruda”, dijo Sattar, que no participó en el estudio.
“Si alguien no puede hacer los 10 segundos y está preocupado, debe reflexionar sobre sus propios riesgos para la salud“, dijo.
“Podrían tratar de hacer cambios positivos en el estilo de vida, como caminar más, comer menos si se dan cuenta de que podrían hacerlo mejor; la mayoría subestima la importancia del estilo de vida para la salud”, dijo. “Pero también podrían consultar con su médico si, por ejemplo, no se han medido los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular u otras afecciones crónicas como la diabetes”.
Mejorando el equilibrio
En general, los que fallaron en la prueba tenían peor salud e incluían una mayor proporción de personas obesas y/o con enfermedades cardíacas, presión arterial alta y perfiles de grasa en la sangre poco saludables, según el estudio. La diabetes tipo 2 también fue más común entre los que no completaron la prueba.
Lee también: ¿Es bueno que los adultos mayores consuman leche entera? Estudio lo vincula con el deterioro cognitivo
El estudio se llevó a cabo entre 2009 y 2020 y fue parte de un proyecto de investigación más amplio que comenzó en 1994.
La incapacidad para completar la prueba de equilibrio aumentó con la edad, más o menos duplicándose en intervalos subsiguientes de 5 años desde el rango de edad de 51 a 55 años y en adelante. Más de la mitad (alrededor del 54 %) de los participantes del estudio de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba, en comparación con el 5 % en el grupo de edad más bajo que no pudo hacerlo.
No hubo tendencias claras en las muertes, o diferencias en las causas de muerte, entre los que pudieron completar la prueba y los que no pudieron hacerlo.
Araújo dijo que el equilibrio se puede mejorar sustancialmente con un entrenamiento específico, y esto es algo en lo que trabajó con pacientes involucrados en un programa de ejercicio supervisado médicamente. Sin embargo, dijo que aún no tenía los datos para evaluar si mejorar el equilibrio influía en la longevidad.
Si desea probar su propia capacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna durante 10 segundos, Araújo aconsejó que es mejor pararse cerca de una pared o una mesa u otra persona para apoyarse.
Deja tu comentario