Encontrar tiempo para ir al gimnasio o incluso hacer ejercicio en casa puede ser una tarea difícil para las personas ocupadas, pero un nuevo estudio sugiere que incluso levantar una mancuerna una o dos veces al día podría significar un cambio positivo en tu cuerpo.
La investigación realizada por científicos de la Universidad Edith Cowan de Australia y la Universidad de Salud y Bienestar Niigata de Japón, examinó los efectos de diferentes formas de flexiones de bíceps y descubrió que una en particular puede conducir a mejoras significativas en la fuerza, incluso cuando se realiza durante solo tres segundos al día.
Los investigadores llevaron a cabo un experimento con 39 sujetos a los cuales se les indicó realizar una flexión de bíceps al máximo esfuerzo durante tres segundos al día, cinco días a la semana, durante un período de cuatro semanas, mientras que otros 13 estudiantes no realizaron ningún ejercicio durante el mismo período.
Lee también: Realizar una rutina de ejercicios de 10 minutos te podría salvar la vida, según estudio
A Los estudiantes se les pidió que realizaran un curl de bíceps, por lo que fueron divididos en tres grupos según el tipo de curl realizado: isométrico, concéntrico o excéntrico.
Créditos: Fisiocampus
Luego de las cuatro semanas, los resultados demostraron que se generó un aumento del 10% de la fuerza muscular en el grupo que realizaba el ejercicio de curl excéntrico. Por otro lado, se observó un menor aumento de la fuerza muscular en los otros dos (curl isométrico y concéntrico). Los otros 13 sujetos, no vieron aumentar su masa muscular.
El profesor Ken Nosaka de la Universidad Edith Cowan, señaló que “aunque los mecanismos que sustentan los potentes efectos de la contracción excéntrica aún no están claros, el hecho de que solo una contracción excéntrica máxima de tres segundos al día mejore la fuerza muscular en un período relativamente corto es importante para la salud y el estado físico“.
Lee también: La actividad física puede evitar la demencia, según un estudio
En su estudio, los científicos dicen que los hallazgos podrían resultar importantes cuando se trata de prevenir la pérdida de masa muscular y fuerza asociada con el envejecimiento. Además, destacan que estos efectos podrían replicarse en otros grupos musculares.
“Aún no hemos investigado otros músculos, pero si encontramos que la regla de los tres segundos también se aplica a otros músculos, entonces podrías hacer un ejercicio para todo el cuerpo en menos de 30 segundos”, dijo Nosaka.
Deja tu comentario