Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que en el año 2020 dejó 5.331 casos nuevos (20,9%) y 1.671 decesos en Chile.
En nuestro país, el cáncer de mama está incluido en Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), que garantiza la cobertura a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) a pacientes que sean mayores de 15 años.
Lee también: Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama: Lo que debes saber sobre esta enfermedad
Pero, uno de los métodos más eficaces para detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales es a través de mamografías, un procedimiento que consiste en una imagen del seno con rayos X.
Todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años. Los pacientes que estén fuera de ese rango etario y que tengan cualquier antecedente o indicio de cáncer, también pueden realizarse el examen gratis.
Lee también: ¿Cuál es la relación entre la calidad del aire y el riesgo de cáncer?
Para acceder a este examen, se debe solicitar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) o en algún centro radiológico en que la comuna que posea convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.
“Si está fuera de ese rango, debe acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía. Si tiene cualquier antecedente o indicio de cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla”, señalan desde el portal ChileAtiende.
Sin embargo, esta red recomienda averiguar si la Municipalidad ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.
Deja tu comentario