“Nuestro estudio sugiere que evitar la exposición excesiva a la luz azul puede ser una buena estrategia antienvejecimiento”. Así de tajante es el consejo que entrega la Dra. Jadwiga Giebultowicz.
La también profesora del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, detalla que son los primeros en mostrar en moscas de la fruta que las sustancias químicas esenciales para que las células oculares funcionen correctamente se alteran al estar expuestas a la luz azul.
El equipo de científicos reveló con anterioridad que la luz azul presente en los dispositivos móviles cotidianos, como televisores, computadores, computadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets, “activa” los genes protectores contra el estrés, además de “tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales“.
Lee también: Estudio dice que el modo nocturno del teléfono, que bloquea la luz azul, no ayuda a dormir
Para comprender por qué esta luz acelera el envejecimiento en la mosca de la fruta, se compararon los niveles de metabolitos cuando están expuestos a ella y cuando se encuentran en completa oscuridad, encontrando que al estar expuestas a la luz azul, los niveles de metabolito succinato aumentan, mientras que los niveles de glutamato disminuyen.
“El succinato es esencial para producir el combustible para la función y el crecimiento de cada célula. Los altos niveles de succinato después de la exposición a la luz azul se pueden comparar con la gasolina que está en la bomba, pero no entra en el automóvil. Otro descubrimiento preocupante fue que las moléculas responsables de la comunicación entre las neuronas, como el glutamato, se encuentran en el nivel más bajo después de la exposición a la luz azul”, agregó la Dra. Giebultowics.
Lee también: Tu doble existe y quizás compartas ADN con él, sugiere un nuevo estudio
¿Por qué experimentaron con una mosca y no con humanos?
El motivo es simple, los químicos de señalización en las células son iguales entre humanos y moscas.
“Los resultados de este estudio sugieren que se necesita investigación futura con células humanas para establecer hasta qué punto las células humanas puede mostrar cambios similares en los metabolitos involucrados en la producción de energía en respuesta a la exposición excesiva a la luz azul”, concluyen en el estudio publicado en la revista Frontiers in Aging.
Deja tu comentario