(CNN) -Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. enviaron un aviso de salud este jueves advirtiendo a los médicos y al público sobre el “rápido aumento” en las recetas del medicamento antiparasitario ivermectina.
El CDC también advierte sobre un aumento en los informes de enfermedades graves causadas por la droga a los centros de intoxicaciones de Estados Unidos. La ivermectina se usa para tratar parásitos como gusanos y piojos en humanos y también es utilizada por veterinarios para desparasitar animales grandes.
Lee también: La OMS dice que los casos globales de COVID-19 parecen “estabilizarse” luego de dos meses con aumento
Durante meses, los medios conservadores de EE.UU. han hablado sobre cómo podría usarse para tratar el COVID-19. La ivermectina se ha calificado de “fármaco milagroso” en las audiencias del Congreso e incluso el senador republicano de Wisconsin, Ron Johnson, ha promocionado sus beneficios.
Normalmente, se emiten alrededor de 3.600 recetas para la ivermectina en una semana, dijeron los CDC. Esto se multiplicó por más de diez en la semana del 8 de enero, cuando se escribieron 39 mil recetas.
“Desde principios de julio de 2021, la dispensación de ivermectina para pacientes ambulatorios ha comenzado a aumentar rápidamente, alcanzando más de 88 mil recetas en la semana que finalizó el 13 de agosto de 2021”, dijeron los CDC.
You are not a horse. You are not a cow. Seriously, y'all. Stop it. https://t.co/TWb75xYEY4
— U.S. FDA (@US_FDA) August 21, 2021
GoodRx, una compañía que rastrea los precios de los medicamentos, ha experimentado un fuerte aumento similar en las recetas surtidas de ivemectina.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) ha advertido a las personas que no usen ivermectina para tratar el COVID-19. El sábado pasado, la FDA tuiteó: “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta“.
Lee también: La FDA da aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19
Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones se han triplicado, en comparación con la cantidad de llamadas sobre la droga antes de la pandemia, dijeron los CDC.
Los CDC recordaron a los médicos que la ivermectina no está autorizada ni aprobada para su uso en pacientes con el nuevo coronavirus. Los médicos investigaron la posibilidad, pero los ensayos clínicos del fármaco “arrojaron pruebas insuficientes”.
El aviso de los CDC recordó al público que la vacunación en lugar del tratamiento con ivermectina “es la forma más segura y eficaz de prevenir enfermarse y protegerse contra enfermedades graves y la muerte” por COVID-19.
Deja tu comentario