A medida que transcurren los años, el envejecimiento es inevitable y es una parte importante de la vida de un ser humano.
Un organismo manifiesta envejecimiento cuando decrece su vitalidad, al mismo tiempo que aumenta su vulnerabilidad. El envejecimiento es un proceso irreversible, por ello, científicos de todo el mundo han trabajado a lo largo de los años en experimentos para combatir este problema.
El último avance lo realizó un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, al lograr rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años para que sean equivalentes a las de una joven de 23 años.
Lee también: Tratamiento experimental logra curar las lesiones de niños con “piel de cristal”
El hallazgo, publicado en elife, postula que la reprogramación de células somáticas, el proceso de convertir células somáticas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), puede revertir estos cambios asociados con la edad.
El jefe del equipo, Wolf Reik, del Instituto Babraham en Cambridge, le señaló a BBC Mundo que “esperaba que la técnica pudiera usarse para mantener a las personas más saludables por más tiempo a medida que envejecen”.
El objetivo es desarrollar tratamientos para enfermedades como la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos, que se relacionan con la etapa más avanzada de la vida.
Lee también: 10 formas de aumentar la energía y sentirse rejuvenecido durante el día
¿Cómo se desarrolló este avance?
La tecnología se inspiro en el mecanismo utilizado con Dolly, la oveja clonada hace más de 25 años en Escocia. No obstante, Reich enfatizó al medio de comunicación que el trabajo se encontraba en una etapa muy temprana.
Los científicos utilizaron la técnica IPS en células de piel de 53 años, pero acortaron el baño químico de 50 días a alrededor de 12, señala el medio de comunicación. Pese a esto, la técnica no se puede trasladar inmediatamente a la clínica porque el método IPS aumenta el riesgo de cáncer.
Deja tu comentario