El litio es un elemento químico se suele utilizar en la elaboración de baterías, vidrio cerámico, grasas lubricantes y aire acondicionado. Pero no solo eso, además se suele recetar en tratamientos psiquiátricos como estabilizador del ánimo y ahora, investigadores del Reino Unido descubrieron un vínculo entre este elemento y la disminución de desarrollar demencia en la tercera edad.
Los expertos de la Universidad de Cambridge, realizaron un análisis retrospectivo de los registros de salud de casi 30.000 pacientes de más de 50 años de Cambridgeshire y Peterborough NHS Foundation Trust entre 2005 y 2019.
Lee también: El curioso estudio sobre la relación entre el litio en agua potable y las tasas de suicidio
El análisis determinó que los 548 pacientes (40% de ellos eran hombres) que recibieron litio tenían menos probabilidades de desarrollar demencia. Los hallazgos, publicados en PLoS Medicine, respaldan la posibilidad de que el litio podría ser un tratamiento preventivo para este padecimiento.
“La cantidad de personas con demencia continúa creciendo, lo que ejerce una gran presión sobre los sistemas de atención médica”, dijo el Dr. Shanquan Chen del Departamento de Psiquiatría de Cambridge a MedicalXpress.
Lee también: Salares en Chile: Los tesoros escondidos en el altiplano chileno
Dado que el número total de pacientes que recibieron litio fue pequeño y este fue un estudio observacional, se necesitarían ensayos clínicos más grandes para establecer a este elemento como un tratamiento potencial para la demencia.
“Esperábamos encontrar que los pacientes con trastorno bipolar tenían más probabilidades de desarrollar demencia, ya que esa es la razón más común por la que se prescribe litio, pero nuestro análisis sugirió lo contrario”, agregó el experto.
Deja tu comentario