VIDEO RELACIONADO - Andrea Slachevsky sobre demencia y salud mental en pandemia (11:08)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Un trastorno que, en el peor de lo casos, puede llevar al suicidio, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes mayores de 15 años y menos de 29.
Actualmente existen varios tratamiento eficaces para la depresión, pero debido a la pandemia las cifras han aumentado, especialmente en nuestro país, la segunda nación a nivel mundial (56%) donde la salud mental y emocional empeoró en el último año.
Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (CU Boulder), el Instituto Broad del MIT y Harvard señalan que se puede reducir el riesgo de padecer un cuadro depresivo mayor despertando una hora antes.
Lee también: Higiene del sueño: 8 formas de entrenar tu cerebro para dormir mejor
“Sabemos desde hace algún tiempo que existe una relación entre el tiempo de sueño y el estado de ánimo, pero una pregunta que a menudo escuchamos de los médicos es: ¿cuánto antes debemos cambiar a las personas para ver un beneficio?”, explicó Celine Vetter, autora principal del estudio y profesora asistente de fisiología integrativa en CU Boulder.
Para llegar a esta conclusión, estudiaron los datos genéticos de 850 mil personas (obtenidos por Biomédica UK Biobank y la compañía de pruebas de ADN 23 and Me), además de 85 mil que utilizaron un rastreador de sueño portátil y 250 mil que respondieron un cuestionario sobre su preferencia de sueño.
El equipo descubrió que las personas noctámbulas poseen una doble probabilidad de sufrir depresión, en comparación a los madrugadores, independientemente de cuánto tiempo duermen.
Detallan que el punto medio de sueño de las personas fue una hora antes, esto quiere decir que una hora de levantarse o acostarse, corresponde a una disminución de un 23% de casos más graves.
Lee también: ¿Odias el sonido que hace alguien cuando mastica? Científicos explican por qué
“Vivimos en una sociedad que está diseñada para la gente de la mañana, y la gente de la tarde a menudo se siente como si estuviera en un estado constante de desalineación con ese reloj social”, explicó Idas Daghlas, autor principal del estudio.
El estudio fue publicado en la revista JAMA Psychiatry y debido a que los trastornos de ánimo en sí pueden alterar los patrones de sueño, el equipo aún tiene dificultades para descifrar cuál es la causa específica de sus resultados.
Recuerda que el Minsal habilitó la plataforma telefónica 600 360 7777, opción 1, donde podrás ser atendido por psicólogos, además, existe la opción de atención telemática y la página web SaludableMente.
Deja tu comentario