Una de las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo son las enfermedades cardiovasculares (ECV). Sin embargo ¿Te has preguntado si éstas se manifiestan de la misma forma en todas las personas? ¿Pueden los síntomas de un ataque al corazón variar de persona en persona?
Las ECV son un conjunto de trastornos al corazón y a los vasos sanguíneos que se manifiestan en distintas afecciones como la hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, las cardiopatías coronarias y muchas otras.
Los riesgos de sufrir una ECV a lo largo de la vida son casi iguales tanto para hombres como para mujeres de mediana edad, donde dos de cada tres lo sufren de alguna u otra forma. Sin embargo, sus manifestaciones tienen diferencias considerables.
Los hombres son más propensos a padecer una enfermedad coronaria como primera manifestación de una ECV, mientras que las mujeres tienden a sufrir una enfermedad cerebrovascular o insuficiencia cardíaca, apareciendo en una edad más avanzada.
Un estudio publicado en IntraMed notó que, a la hora de ingresar al hospital producto de una ECV, la colesterolemia y el índice de masa corporal fueron en general mayores en mujeres, mientras que los hombres tuvieron presión arterial diastólica más alta y una mayor propensidad al tabaquismo.
“Los resultados de este estudio señalan que muchas mujeres tienen riesgo de ECV a lo largo de la vida similar al de los hombres. Los médicos por lo tanto deben tener presente (…) que las ECV se manifiestan a mayor edad en las mujeres que en los hombres”, aseguraron desde IntraMed.
Lee también: Tan malas como las normales: Bebidas dietéticas aumentarían el riesgo de sufrir problemas cardíacos
Una mayor tolerancia al dolor
El doctor Guillermo Ibieta, cardiólogo de Clínica Biobío, asegura que en este último tiempo con la pandemia ha habido una disminución en el control de los pacientes y los factores de riesgo cardiovascular.
“Los pacientes están fumando más; aquellos que padecen de diabetes e hipertensión no están controlándose constantemente; las personas están haciendo poco ejercicio y consecuentemente han subido de peso, lo que ha aumentado los cuadros de ECV”, apuntó Ibieta.
El experto explica que si bien normalmente el síntoma principal de un infarto agudo al miocardio es un dolor torácico opresivo, el cual normalmente dura más de 20 o 30 minutos en reposo y empeora con el transcurso del tiempo, la intensidad puede variar entre hombres y mujeres.
“El umbral de aguante al dolor femenino es mayor que el masculino. Esto generalmente se debe a que el cuerpo femenino presenta cólicos intestinales y síntomas relacionados a la menstruación de forma regular, lo que finalmente provoque que aguanten mejor los síntomas dolorosos”, aseguró Pablo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Santa María.
Pedreros explica que se ha demostrado que el tiempo de consulta de los hombres con corazones infartados es mucho menor que el de las mujeres, porque aguantan mejor el dolor y porque “pueden tener síntomas diferentes que se pueden confundir con patologías gastrointestinales, como cólicos, dolor abdominal, sensación de náuseas o vómitos”.
Estas afecciones se suman a la lista de lo que se conocen como “síntomas anormales” de los ataques cardíacos, los cuales -además de los mencionados- pueden incluir: ahogo y falta de aire; dolor en la mandíbula; y arritmias que pueden culminar en desmayos.
Lee también: Chileno crea modelo para predecir enfermedades al corazón y los pulmones
Estas diferencias en síntomas, sumado a “la diferencia de aguante al dolor entre hombre y mujer conduce a que la mortalidad y la severidad del infarto en las pacientes feminas al momento de consultar con un doctor sea mucho mayor que en hombres, generalmente porque el accidente cardíaco fue confundido con otros síntomas o ignorado por la paciente”, agregó el especialista de la Clínica Santa María.
Pedreros afirma que se deberían difundir los síntomas de infartos generales, ya que la población sabe muy poco al respecto. “Si las personas identificaran bien las señales ya mencionadas, se podría apreciar una diferencia bastante marcada en la tasa de mortalidad de estas patologías”.
Un diagnóstico apropiado
Julián Vega Adauy, cardiólogo, investigador del Núcleo Milenio Cardio MR y especialista en imágenes cardíacas asegura que en general las mujeres tienen más controles médicos que los hombres, esto permite identificar en algunos casos enfermedades de forma precoz, como por ejemplo hipertensión, diabetes, entre otras.
Sin embargo, “en lo relativo a cardiología, en la consulta ambulatoria consultan en proporciones similares, pero en la consulta de urgencia la mujer por diversos factores: mayor tolerancia al dolor, síntomas atípicos, consulta menos y de forma a veces tardía”
El especialista, por otra parte, asegura que no existen síntomas exclusivamente femeninos en las patologías cardíacas. “Tanto hombres como mujeres pueden manifestar todos los síntomas descritos en las enfermedades cardíacas”.
Diferencias anatómicas de los corazones de masculinos y femeninos
En términos anatómicos no existen diferencias, sin embargo en términos de masa cardíaca (gramos) indexada por superficie corporal, las mujeres tienen corazones de menor peso ajustado por tamaño.
“Otra diferencia relevante tiene relación con el estudio de la enfermedad isquémica del corazón en mujeres, pues en ellas el test de esfuerzo convencional (en cinta rodante) tiene menor rendimiento (más falsos positivos) que en los hombres y por tanto otras técnicas de estudio de cardiopatía isquémica basadas en imágenes como la resonancia cardíaca de estrés tienen mejor rendimiento y exactitud”, agrega Vega.
Enfermedades isquémicas del corazón
“La enfermedad isquémica del corazón se puede manifestar con síntomas típicos o atípicos, (…) las mujeres tienden a tener mayor porcentaje de síntomas atípicos de esta enfermedad, esto quiere decir que con menor frecuencia tienen la típica angina de pecho, pero tanto hombres como mujeres pueden tener síntomas típicos o atípicos”, agregó Vega.
Aún así, las mujeres pueden tener enfermedades isquémicas al corazón que no se manifiesta con el típico dolor opresivo del pecho y se manifiesta con otros síntomas como: falta de aire (disnea); dolor en otros sitios (brazos, codos, hombros, cuello); y dolor no relacionado al esfuerzo. Esto genera que demoren en consultar al no reconocer estas molestias como “problemas al corazón”.
Lee también: Atención dormilones: ¿Tomar una siesta por más de una hora puede ser dañino para el corazón?
“En muchas ocasiones, Presentándose con un daño al corazón (infarto) ya constituido y en ocasiones irreversible, generando también que se presenten en mayor proporción con infarto asociados a falla del corazón (insuficiencia cardíaca)”, agregó el especialista.
Entonces ¿cuándo es recomendable consultar con un especialista?
Según Vega, lo recomendado es consultar para realizar una evaluación preventiva que incluya la toma de la presión arterial además de exámenes de colesterol y glicemia, la edad en que se aconseja realizar esto depende de los antecedentes personales y familiares.
“El examen de colesterol deberían hacerlo una vez todas las personas entre los 17 y 21 años y según el resultado se aconseja como continuar. Además la toma de presión y glicemia se deberían realizar en la misma instancia”, aseguró el investigador de Cardio MR.
Finalmente, Vega aseguró que se recomienda una toma de presión en todo paciente mayor de 18 años al menos una vez y si es normal seguir con una toma de control anual luego que cumplan 40 años o en cualquier contacto médico.
Deja tu comentario