Helados para el sistema inmune: Combatir la pandemia - (04:07)
La inmunidad celular (linfocitos T) en contra del SARS-CoV-2 estaría presente en gran parte de los adultos por 6 meses luego de la primera infección, con niveles considerablemente más altos en pacientes con síntomas, sugiere un estudio.
La información ofrece otra pieza de un rompecabezas que podría ser la llave para entender si las infecciones previas de COVID-19 pueden prevenir una “re-infección”, y de ser el caso, por cuánto tiempo lo lograría.
El estudio, conducido por un consorcio de inmunología sobre el coronavirus del Reino Unido, evaluó a 100 trabajadores de la salud no hospitalizados entre marzo y abril luego de que las respuestas de anticuerpos pudieran ser detectadas.
Lee también: Estudio sobre la inmunidad del cuerpo contra el Ébola podría ayudar a combatir el COVID-19
Este es el primer estudio en ofrecer información sobre los niveles de linfocitos T en la sangre luego de 6 meses de transcurrida la primera infección en personas con enfermedades asintomáticas o de síntomas leves que probablemente pueda representar a la mayoría de las infecciones, según afirman los autores a The Guardian.
Es probable que la comunidad científica reciba bien los datos, luego de que estudios previos sugirieran que los anticuerpos pueden decrecer pasados los primeros meses de post-infección.
Una vez que el virus entra al cuerpo es recibido por una gran cantidad de células que montan un contraataque que es rápido, amplio y energético. Esta respuesta inmune innata yace para detener las infecciones antes de que dañe el cuerpo. Si no logra eliminar al patógeno, será hasta que los “expertos” aparezcan.
Los “profesionales” son glóbulos blancos llamados linfocitos T y B, que trabajan en parejas. Si el virus logra avanzar más allá de la infección inicial, los T aniquilan las células respiratorias colonizadas por el patógeno.
Lee también: En medio de la crisis de Covid-19, la resistencia bacteriana sigue preocupando a los expertos
Mientras, los linfocitos B generan respuestas que previenen que el material viral liberado por las células T infecte a otras células. Este sistema mantiene una memoria, y este estudio parecería indicar el tiempo de la respuesta levantada en contra del coronavirus.
Si bien el estudio necesita expandirse, los profesionales creen que la “información es tranquilizante, y potencialmente motivante”.
“Necesitamos estudios de larga escala a poblaciones para demostrar cómo los anticuerpos y perfiles celulares actúan juntos para proteger a las personas a lo largo del tiempo”, concluyó Paul Moss, profesor de la Universidad de Birmingham y uno de los autores del texto.
Deja tu comentario