En 1970, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la ketamina como anestésico general.
Con el pasar de los años, se descubrieron sus propiedades analgésicas y también sus efectos antidepresivos y ansiolíticos. Por otro lado, su mal uso como “droga recreativa” también ha evidenciado su potencial alucinógeno.
Pero, un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Psychiatry reveló positivas reacciones de personas con depresión resistente al tratamiento cuando recibieron inyecciones de este fármaco. No obstante, se necesitan más ensayos de fase 3 de ketamina racémica intravenosa.
Los expertos realizaron un ensayo multicéntrico de fase 3 en siete centros de trastornos del estado de ánimo en Australia y Nueva Zelanda. Los 179 participantes con depresión resistente al tratamiento recibieron ketamina racémica subcutánea o midazolam dos veces por semana durante un mes.
“La ketamina racémica subcutánea en dosis adecuadas fue eficaz y segura en el tratamiento de la TRD durante (…) 4 semanas. La vía subcutánea es práctica y factible”, se lee en el estudio.
El potencial de la ketamina
Los expertos señalan que la demostró que la ketamina racémica dosificada adecuadamente tiene una “eficacia antidepresiva superior a la de un fármaco de control activo”, con un aumento proporcional en la remisión que se compara favorablemente con el de los estudios de “esketamina intranasal” probados contra un placebo no activo.
“Para las personas con depresión resistente al tratamiento -es decir, las que no se han beneficiado de los distintos modos de terapia conversacional, los antidepresivos prescritos habitualmente o la terapia electroconvulsiva-, una remisión del 20% es bastante buena”, indicó en un comunicado la investigadora principal, la profesora Colleen Loo.
De este modo, uno de cada cinco participantes lograron la remisión total de signos depresivos, mientras que un tercio logró mejora en al menos un 50% sus síntomas.
Aunque los ensayos reflejan “resultados prometedores”, los científicos sostienen que el tamaño de la muestra es limitado.
Psicoterapia con IA muestra cambios en la actividad cerebral y mejoras en síntomas de depresión y ansiedad, según estudiohttps://t.co/PAiKAfdNX9
— Futuro 360 (@futuro_360) May 18, 2023
Deja tu comentario