Casi cuatro años después del inicio de la pandemia de COVID-19, la comunidad científica celebra el merecido reconocimiento a dos investigadores visionarios, la bioquímica Katalin Karikó (Hungria) y el inmunólogo Drew Weissman (Estados Unidos), quienes han sido galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2023, otorgado por el Instituto Karolinska en Estocolmo.
BREAKING NEWS
The 2023 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Katalin Karikó and Drew Weissman for their discoveries concerning nucleoside base modifications that enabled the development of effective mRNA vaccines against COVID-19. pic.twitter.com/Y62uJDlNMj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
El jurado dijo que el desarrollo de estas vacunas “han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico“.
Su contribución revolucionaria al desarrollo de las vacunas de ARN mensajero modificado (ARNm) -utilizadas principalmente por vacunbas Pfizer y Moderna- marcó un hito crucial en la lucha contra la pandemia que ha afectado a todo el mundo.
Ambos expertos recibieron en 2022 el premio Fonteras del Conocimieno de la Fundación BBVA por esta misma contribución a la ciencia. En 2023 tambiéon fueron reconocidos con los premios Princesa de Asturias.
La tecnología del ARN mensajero (ARNm) se ha convertido en una palabra familiar en nuestros hogares, pero pocos comprenden su trascendental importancia. Karikó y Weissman sentaron las bases de nuestro conocimiento sobre cómo el ARNm puede ser utilizado para enseñar a nuestro sistema inmunológico a combatir enfermedades.
Te podría interesar: Premios Nobel 2023: ¿Cuál es el problema de la “regla de tres”?
Esto ha resultado en las efectivas vacunas de ARNm contra la COVID-19 que han salvado innumerables vidas y allanado el camino hacia el control de la pandemia. Su investigación no solo ha sido vital para superar la COVID-19, sino que también ha abierto nuevas puertas en la medicina.
Congratulations to one of our new medicine laureates: Katalin Karikó (@kkariko)! 🎉
An interview with her will be coming soon. pic.twitter.com/n3oltlM1zG
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
Algunas vacunas en desarrollo contra diversos tipos de cáncer se basan en esta misma tecnología revolucionaria, ofreciendo esperanza en la lucha contra enfermedades devastadoras.
Te podría interesar: Estudio dice que ser vegetariano podría estar predispuesto en tu ADN
Más allá de la pandemia, la investigación científica sigue avanzando, y en el horizonte se vislumbran prometedores avances, como los fármacos correctores del metabolismo.
Los galardonados recibirán 10 millones de coronas suecas (unos $811.576.543 pesos chilenos). Los premios Nobel continuarán entregándose durante esta semana, el martes será el de Física, miércoles con el de Química, jueve con el de Paz y el lunes 16 se entregará el de Economía.
Deja tu comentario