(CNN Chile) — Esta jornada el Ministerio de Salud reportó 2.124 casos nuevos de COVID-19, cifra que se mantiene bajo los 10.000 contagios diarios. Para hablar sobre la situación de la pandemia, el Dr. Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, dijo a CNN Chile que esta baja en los contagios corresponde a una etapa endémica del COVID-19.
“Ya estamos en una situación en que ya hay un número de casos probablemente habitual de este virus. Del mismo modo que sucede con la influenza, no hay ningún año en que no la tengamos, evidentemente los casos bajan en el verano, suben en el invierno, algunos inviernos aumentan más o menos. En esa misma transición nos encontramos con el COVID, en una situación de transitar hacia una endemia donde nos tenemos que adaptar a convivir con este virus e ir flexibilizando las medidas según la situación en la que estemos”, expresó.
Sin embargo, advirtió de un posible rebrote en invierno. “Asociado a factores que promueven el contagio de este virus como son las situaciones de menor ventilación, donde hay mayor hacinamiento, menor distancia entre las personas, podría efectivamente generar un rebrote y creo que esa es la señal de alerta de estar preparados para este invierno, es probable que no sea un invierno fácil y que nuevamente tengamos que enfrentar un aumento significativo de enfermedades respiratorias asociadas al COVID-19”, señaló.
Lee también: Riesgo de padecer diabetes tipo 1 aumenta un 584% en niños menores de un año contagiados con COVID-19
“No significa que, sobre todo por la vacunación, que esto sea igual de grave que lo que hemos visto en olas previas, uno debería esperar que con la vacunación y con el paso del tiempo, en la medida de mayores contagios, la gravedad de estas olas en términos de hospitalizados y fallecidos se vaya reduciendo. Pero la realidad de que vamos a tener una nueva ola es un hecho”, agregó.
En ese sentido, realizó un llamado a inocularse tanto para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza. “No hay que olvidarse que el COVID-19 no es la única enfermedad respiratoria, también tenemos la influenza que se puede prevenir efectivamente con la vacunación y si hay menos hospitalizados por influenza, eso también ayuda a que los pacientes hospitalizados por COVID tengan un lugar donde atenderse en forma oportuna”, dijo.
Sobre la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos y respecto a la modificación del Plan Paso a Paso, el experto señaló que estos cambios corresponden a la situación epidemiológica que vive el país. “Las medidas evidentemente tienen que adaptarse a los cambios epidemiológicos. Es insostenible decirles a las personas que usen mascarilla en todas las circunstancias, independiente de la situación epidemiológica. Si esta cambia, evidentemente hay que ir adaptando las medidas”, sostuvo.
“Creo que esta flexibilidad es adecuada y es algo a lo cual nos vamos a tener que acostumbrar, acá no es sostenible pensar que vamos a tener usar las mismas medidas todo el tiempo independiente de que haya un caso o que haya cinco mil, y es bastante lógico en el sentido de adaptarse a esa nueva realidad”, zanjó.
Lee también: Estudio sostiene que factores genéticos estarían relacionados con el COVID grave y otras afecciones
Deja tu comentario