(CNN) – Los adolescentes tienen aproximadamente el doble de probabilidades de informar “sibilancias o silbidos” en el pecho después de vapear marihuana que luego de fumar cigarrillos normales o electrónicos, encontró un nuevo estudio.
“Nos sorprendió, pensamos que encontraríamos más síntomas respiratorios negativos en los usuarios de cigarrillos normales y electrónicos“, manifestó la autora del estudio Carol Boyd, investigadora de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.
Lee también: Usar cannabis para tratar migrañas provocaría dolores de cabeza
“Sin dudas, los cigarrillos de nicotina de ambos tipos no son saludables ni buenos para los pulmones. Sin embargo, vapear marihuana parece incluso peor (…) recomiendo a los padres que traten todo vapeo como un comportamiento de riesgo”, recalcó la especialista.
Vapear marihuana y su relación con nueva enfermedad pulmonar
Vapear cannabis se asocia a una peligrosa enfermedad recientemente descubierta llamada EVALI o lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o vapeo. Este padecimiento fue identificado por primera vez por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) agosto de 2019.
La enfermedad fue determinada cuando jóvenes sanos comenzaron a ser hospitalizados por infecciones pulmonares graves, a veces fatales, en todo el país. Pronto se encontró un vínculo entre la nueva condición mortal, el vapeo, y el acetato de vitamina E.
Este último elemento desempeña un papel importante y es una sustancia oleosa pegajosa que a menudo se agrega a los productos de vapeo para espesar o diluir el aceite en los cartuchos. Es especialmente común en los productos que contienen THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana.
Cinco preocupaciones respiratorias
El nuevo estudio analizó los datos de dos años de la investigación Population Assessment of Tobacco and Health (PATH), la cual examinó el impacto en la salud del consumo de tabaco. En él, evaluaron la información de casi 15 mil adolescentes entre 12 y 17 años.
Los jóvenes describieron su uso de cigarrillos normales, electrónicos y marihuana. Además, se les preguntó si tuvieron alguno de estos cinco síntomas durante el último año: sibilancias o silbidos en el pecho en estado normal y tras el ejercicio, sueño alterado o habla limitada a causa de esto y tos seca.
Después de analizar los datos, Boyd y su equipo encontraron que el uso de “vapeo de cannabis durante toda la vida de los adolescentes” se asoció con los cinco síntomas respiratorios negativos. “Esto no pasó respecto al uso de cigarrillos clásicos o electrónicos”, añadió.
Lee también: Tratamiento en disputa: Cannabis otorgaría un alivio efectivo a mujeres que sufren endometriosis
El estudio fue limitado por las preguntas formuladas en el estudio PATH, que no permitió a los expertos explorar completamente el vapeo de cannabis a lo largo del tiempo. Además, excluyó a adolescentes que residen en instituciones los cuales, según Boyd, “pueden tener tasas más altas de consumo de cannabis”.
A pesar de esas limitaciones, recalcó que “el estudio actual tuvo una gran muestra nacional y encontramos una asociación sólida entre el consumo de cannabis de por vida con ENDS (sistemas electrónicos de administración de nicotina) y síntomas respiratorios en una etapa crítica de desarrollo entre los jóvenes”.
Deja tu comentario