VIDEO RELACIONADO - Crean sistema de análisis de variantes del COVID-19 (01:11)
(CNN) – El gobierno de Israel dice que su análisis ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech parece ser menos efectiva contra las infecciones causadas por la variante delta en comparación con otras cepas de COVID-19.
En un breve comunicado emitido el lunes, el gobierno dijo que, hasta el 6 de junio, la vacuna brindaba un 64% de protección contra la infección. En mayo, cuando la variante alfa dominaba en Israel y la cepa delta aún no se había extendido ampliamente, descubrió que la vacuna tenía una efectividad del 95,3% contra todas las infecciones.
El gobierno agregó que la vacuna ahora tenía un 93% de efectividad en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, en comparación con el 97% informado en la revista médica The Lancet en mayo.
Lee también: El material genético de las vacunas contra el COVID-19 no llega a la leche materna, según un pequeño estudio
La declaración cita cifras de primera línea, pero no dio a conocer datos subyacentes u otros detalles sobre su análisis. Un equipo de la Universidad Hebrea dijo en una declaración separada que era demasiado pronto para saber cuánto afectaba la variante delta a la eficacia de la vacuna.
El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, también fue cauteloso al sacar conclusiones. “Los mejores datos aún sugieren que las vacunas de ARNm ofrecen un alto grado de protección contra infecciones y una excelente protección contra enfermedades graves. Esperemos más datos, pero por ahora … si estás vacunado, no me preocuparía“, tuiteó
En otra declaración el martes, el Ministerio de Salud de Israel dio a conocer algunos datos sobre la enfermedad causada por COVID-19 y ofreció una explicación ampliada de la protección de la vacuna. A pesar de una aparente disminución en la capacidad de la vacuna para prevenir todas las infecciones durante la propagación de la variante delta, la declaración subrayó su beneficio continuo en la prevención de casos graves.
Israel ha implementado la vacuna Pfizer para todas las personas mayores de 12 años, y su aplicación temprana y rápida les dio a los científicos una de las primeras instantáneas del mundo real de su eficacia.
Lee también: Descubren un nuevo tipo de célula cerebral “híbrida” responsable de la memoria
El gobierno dijo que la caída en la eficacia probablemente se deba a la propagación de la variante delta en Israel. Esta cepa más infecciosa del virus se identificó por primera vez en la India a principios de este año y también se conoce como B.1,617.2.
Pfizer dijo que no podía comentar sobre datos no publicados, pero un estudio de laboratorio publicado recientemente que realizó con la Rama Médica de la Universidad de Texas encontró que su vacuna era efectiva contra versiones de laboratorio de la variante delta y otras. El estudio encontró que la vacunación completa provoca una respuesta inmune que debería proteger bien a las personas contra la infección con las nuevas variantes.
Israel es uno de los países más vacunados del mundo, con más del 60% de la población completamente inoculada y dos tercios que han recibido al menos una dosis.
La declaración destaca un gran riesgo en el futuro: la aparición de nuevas variantes que podrían evadir parte de la protección proporcionada por las vacunas.
Los funcionarios de salud pública subrayan que las vacunas actuales ofrecen una buena protección contra la variante delta.
Un estudio de Public Health England descubrió este mes que las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca eran cada una altamente efectivas, al 96% y 92% respectivamente, contra las hospitalizaciones por la variante delta después de dos dosis.
Por separado, los hallazgos preliminares de un estudio escocés publicado en The Lancet el mes pasado encontraron que la vacuna de Pfizer proporcionó un 79% de protección contra todas las infecciones de la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante alfa. El mismo estudio, que analizó datos de 5,4 millones de personas en Escocia, encontró que la vacuna Oxford-AstraZeneca ofrecía un 60% de protección contra la infección con la variante delta en comparación con el 73% de la variante alfa.
Lee también: Mindfulness para niños: Expertos de Stanford revelaron que mejora la calidad del sueño
En experimentos de laboratorio se encontró que la vacuna de Moderna funciona contra nuevas variantes como la delta, dijo la compañía.
Johnson & Johnson dijo que las pruebas de laboratorio de su vacuna de dosis única contra el coronavirus sugieren que brinda protección contra la variante delta.
Sin embargo, esto puede cambiar si el virus muta más. Es por eso que los médicos y las autoridades de salud pública quieren que más personas se vacunen. “Cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado.
Israel levantó la mayoría de sus restricciones de coronavirus a principios de junio. Sin embargo, el gobierno luego restableció un mandato de uso de mascarilla en interiores después de un aumento en los casos causados por la variante delta. También nombró un “gerente especial” para evitar la entrada del coronavirus y sus variantes en Israel y aprobó un plan para construir una instalación permanente para la realización de pruebas en el aeropuerto Ben Gurion.
El país ha informado de un ligero aumento en los casos diarios en las últimas semanas, pero solo un puñado de personas han muerto a causa de la enfermedad en Israel en el último mes.
Mientras tanto, Inglaterra, donde la variante delta se ha convertido en la cepa dominante, sigue adelante con su plan de eliminar la mayoría de las restricciones restantes en solo dos semanas, a pesar de las fuertes advertencias de muchos científicos.
Lee también: Investigación sugirió que a finales de este siglo los humanos podrían vivir más de 130 años
Hablando en una rueda de prensa el lunes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la efectividad de la vacuna contra la muerte estaba permitiendo al gobierno el desconfinamiento, aunque el número de casos está aumentando rápidamente. Dijo que el gobierno necesitaba equilibrar el riesgo del virus y el impacto de las restricciones en las personas y agregó que el país “debe encontrar una nueva forma de vivir con el virus”.
“Quiero enfatizar desde el principio que esta pandemia está lejos de terminar … estamos viendo que los casos aumentan con bastante rapidez. Podría haber 50.000 casos detectados por día para el 19 [de junio] y nuevamente como predijimos estamos viendo un aumento de las admisiones hospitalarias, y debemos reconocer tristemente que habrá más muertes por COVID”, agregó Johnson.
La OMS ha advertido contra este enfoque. “Muchos países parecen estar abandonando por completo la idea de que tenemos cierto control sobre este virus”, dijo el lunes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para emergencias de salud, durante una sesión de preguntas y respuestas. Advirtió contra cualquier “apuro prematuro” para reabrir en un momento en que los casos están aumentando.
“Parece que estamos muy atrapados en los titulares de que no hay nada que podamos hacer, es inevitable que veamos estas olas y es inevitable que los hospitales se llenen e inevitable que los cementerios se llenen”, dijo. “No es inevitable, se puede detener, pero requerirá un esfuerzo más de comunidades que ya están exhaustas”.
Deja tu comentario