(CNN)– Las gemelas israelíes de un año, que nacieron unidas por la cabeza, fueron separadas después de una cirugía rara y complicada.
Las hermanas, cuyos nombres no fueron proporcionados, se sometieron a una operación de 12 horas en el Centro Médico Soroka en Beersheba, Israel, la semana pasada.
Lee también: Médicos realizan un doble trasplante de brazos y hombros por primera vez en la historia
El procedimiento fue extremadamente raro, manifestó el hospital en un comunicado, y se produjo después de meses de preparación. Las gemelas ahora pueden verse frente a frente por primera vez desde que nacieron en agosto del 2020.
“Esta es una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo sólo unas 20 veces, y por primera vez en Israel”, dijo Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka.
Gideon afirmó que el éxito de la operación reforzó “el sentido de misión que nos hizo médicos“, pero advirtió que “los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación”.
Docenas de miembros del personal cuidaron a los gemelos y los prepararon para la cirugía, dijo el hospital. El largo camino hasta la operación en sí comenzó hace varios meses, cuando se introdujeron expansores de piel y tejidos debajo del cuero cabelludo de las niñas, para estirar la piel.
Lee también: Estudio demuestra que en la última década hubo un boom en el nacimiento de gemelos humanos
La cirugía se planificó con modelos 3D y tecnología de realidad virtual y el proceso, que duró meses, involucró a un total de 50 empleados del hospital. Los gemelos unidos ocurren una vez cada 200 mil nacidos vivos, según la Universidad de Minnesota. Siempre son idénticos y la mayoría son mujeres.
Es especialmente raro que los gemelos estén unidos por la cabeza. El año pasado, las gemelas que también estaban unidas espalda con espalda en la cabeza fueron separadas en un hospital del Vaticano.
Deja tu comentario