Llenando un vacío en el estudio del potencial de la metformina y su rol en la disminución del ritmo de deterioro de las articulaciones asociado con la osterorititis, investigadores canadienses han identificado por primera vez en humanos sus beneficios.

Durante un período de seguimiento de 14 años, los investigadores siguieron los registros de salud de casi 40 mil personas con diabetes tipo 2, la cual unos 20 mil recibió un tratamiento con metformina mientras que la otra mitad fue el grupo de control.

El equipo encontró que el primer grupo presentó un 30% menos de probabilidad de necesitar un reemplazo de cadera o de rodilla, en comparación con el grupo que no consumió metformina.

En relación con los procedimientos de reemplazo articular, cerca del 90% de ellos fue provocado por la osteoartritis.

Pero, ¿cómo la metformina desempeña un papel en el desarrollo de la osteoartritis? El equipo aún no ha aclarado su relación, pero sí son enfáticos en determinar que este tratamiento efectivo de la diabetes puede influir directamente en la reducción del riesgo de osteoartritis.

La metformina podría disminuir el riesgo de reemplazo articular total entre los pacientes con diabetes mellitus por múltiples mecanismos, incluso mediante la reducción de la inflamación, el mantenimiento de la actividad de la proteína quinasa activada por adenosina 5′-monofosfato en los condrocitos y la regulación del metabolismo”, explican los autores.

Actualmente, el único tratamiento para combatir la artrosis es el ejercicio no existe un tratamiento farmacológico, por lo que las personas deben controlar la afección mediante el ejercicio, la perdida de peso y medicamentos para aliviar el dolor.

La investigación fue publicada en el Canadian Medical Association Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile