En una emocionante colaboración entre investigadores y la empresa emergente Cortical Labs, Australia está liderando un ambicioso proyecto que busca fusionar las células del cerebro humano con la inteligencia artificial.

¿Inspirados en la ciencia ficción?

Con similitudes con las taquilleras películas Ex-Máquina y Ghost in the Shell, el equipo australiano promete una fusión entre la biología y la tecnología para abrir nuevas fronteras en el aprendizaje automático. Algo que revolucionaría áreas como los autos autónomos los drones y los robots.

Utilizando células cerebrales en placas Petri, el equipo logró demostrar el vínculo con la inteligencia artificial al observar como 800 mil células actualizadas lograron jugar con el juego Pong.

IA

El líder del equipo, Adeel Razi, profesor asociado de la Universidad Monarch, no escatima en afirmaciones audaces sobre este proyecto. “Los resultados de dicha investigación tendrían implicaciones significativas en múltiples campos“, dijo.

Y no es difícil imaginarlo, ya que esta tecnología podría permitir que las máquinas de inteligencia artificial aprendan a lo largo de su vida, al igual que las células del cerebro humano. Esto significaría que las máquinas podrían aprender nuevas habilidades sin olvidar las antiguas y aplicar el conocimiento existente en nuevas tareas.

Próximos pasos del equipo

Para investigar más a fondo este proceso de “aprendizaje continuo de por vida”, Razi y su equipo se proponen hacer crecer células cerebrales en un plato de laboratorio llamado “sistema DishBrain”. Si bien se reconoce que este es un proyecto sumamente ambicioso que requerirá tiempo y esfuerzo, el potencial que representa es inmenso.

La subvención de 600 mil dólares (unos $494.628.000 de pesos chilenos) por parte de la Oficina de Inteligencia Nacional de Australia permitirá a los investigadores desarrollar máquinas de IA más avanzadas, replicando la capacidad de aprendizaje de las redes neuronales biológicas.

El objetivo final es llegar al punto en que estas máquinas puedan reemplazar de manera efectiva a la computación tradicional basada en silicio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile