VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
La depresión afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su alta incidencia tiene a científicos de todo el mundo explorando nuevos y más efectivos tratamientos.
Dentro de esta búsqueda, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) decidió trabajar con la neurotoxina tetánica, encargada de generar la enfermedad del tétano. El equipo sostuvo que un derivado no tóxico de ella podría tratar la depresión.
Lee también: Estudio sostiene que personas con ciclo de sueño desalineado son más propensas a padecer depresión y ansiedad
En su reporte publicado en la revista científica Molecules, los expertos detallaron que el derivado Hc-TeTx es capaz de inhibir el transporte de serotonina al sistema nervioso central ayudando, a su vez, a mejorar la supervivencia de las neuronas.
“Una única dosis intramuscular de Hc-TeTx hizo desaparecer los síntomas de la depresión (en un modelo animal) en menos de 24 horas y su efecto se mantuvo durante dos semanas”, explicó en un comunicado el profesor José Aguilera, líder de la investigación.
Lee también: “Nunca se había demostrado antes”: Dosis bajas de “gas de la risa” fueron eficaces para tratar la depresión grave
De acuerdo con los autores, estos resultados sugieren que un potencial fármaco serviría no solo para el tratamiento de la depresión, sino que también para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
“Se trata de un avance de gran importancia, y más ahora en que, a la alta incidencia de la depresión (…) se han sumado a aquellas alteraciones mentales derivadas de COVID-19 o de un entorno negativo marcado por el estrés, el confinamiento y el miedo”, concluyó Aguilera.
Deja tu comentario