Un estudio reciente publicado en The Conversation y realizado por investigadores en psicología y otras disciplinas académicas ha arrojado luz sobre la estabilidad de las creencias en teorías de conspiración a lo largo del tiempo. Contrario a la creencia popular de que las personas pueden caer en un “agujero de conejo” de teorías conspirativas cada vez más extremas, los hallazgos sugieren que la mayoría de las personas mantienen sus creencias de manera bastante estable.

El estudio, que se llevó a cabo utilizando una encuesta longitudinal con 498 participantes de Australia y Nueva Zelanda, abordó diez teorías de conspiración relacionadas con eventos contemporáneos como los ataques del 11 de septiembre, el despliegue de la tecnología 5G y la pandemia de COVID-19.

A lo largo de seis meses, los participantes fueron encuestados mensualmente para evaluar su acuerdo con estas teorías. Aunque algunas teorías atrajeron a un pequeño porcentaje de creyentes, como la idea de que las compañías farmacéuticas suprimen una cura para el cáncer, la mayoría de los participantes mostraron escepticismo hacia todas las teorías.

Contrariamente a las preocupaciones sobre una “pandemia de desinformación“, el estudio no encontró evidencia de que las creencias en teorías de conspiración aumentaran con el tiempo, a pesar de que el período de estudio coincidió con el tumultuoso segundo año de la pandemia de COVID-19.

Los investigadores también observaron que si bien las creencias en teorías de conspiración eran estables en su mayoría, había un pequeño porcentaje de “conversos” y “apóstatas”. Los conversos eran aquellos que inicialmente no estaban de acuerdo con una teoría pero lo hicieron más tarde, mientras que los apóstatas eran aquellos que inicialmente estaban de acuerdo pero luego cambiaron de opinión.

Estos hallazgos desafían la idea de que las teorías de conspiración son inherentemente “no falsables”, ya que algunas personas sí cambian de opinión sobre ellas. En lugar de un rápido descenso hacia la creencia en múltiples teorías, el estudio sugiere que el proceso puede ser más gradual y que salir de esas creencias también es posible.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile