(CNN) – Un nuevo estudio sugiere que los mayores transmisores del coronavirus en EE.UU. son los adultos de 20 a 49 años, pero eso no significa que deban ser empujados a la cabeza de la línea de vacunas, dicen los expertos.
Un equipo de investigación del Imperial College de Londres usó datos de ubicación de teléfonos móviles que cubrían a más de 10 millones de personas e información disponible públicamente sobre la propagación del virus para calcular qué grupos de edad eran los más responsables de la propagación.
Los niños representaron muy poca propagación, dijeron los investigadores, al igual que los adultos mayores. Esto podría significar que la apertura de escuelas podría no contribuir a la propagación si se controla la transmisión entre los adultos más jóvenes, dijeron.
Lee también: COVID-19: OMS anunció la entrega de más de 330 millones de dosis a países pobres a través de COVAX
“Este estudio proporciona evidencia de que la reaparición de la epidemia de COVID-19 en EE.UU. en 2020 ha sido impulsada por adultos de 20 a 49 años, y en particular adultos de 35 a 49 años, antes y después de la reapertura de la escuela”, escribió el equipo en su informe publicado en Science.
“Estos adultos representaron después de la reapertura de la escuela en octubre de 2020 aproximadamente el 72.2% de las infecciones por SARS-CoV-2 (…) mientras que menos del 5% se originó en niños de 0 a 9 años y menos del 10% desde adolescentes de 10 a 19 años”, detallaron.
Podrían ser los adultos de 35 a 49 años los que sean el factor más importante para impulsar la pandemia, a diferencia de los adultos más jóvenes, concluyeron Oliver Ratmann, del equipo de respuesta COVID-19 del Imperial College, y sus colegas.
“En lugares donde aún no se han establecido nuevos linajes de SARS-CoV-2 altamente transmisibles, intervenciones adicionales entre adultos de 20 a 49 años, como la inoculación masiva con vacunas que bloquean la transmisión, podrían controlar la reaparición brotes y evitar muertes“, agregaron.
Estimaron que las personas de 35 a 49 representaron el 41% de las nuevas transmisiones hasta mediados de agosto, y los adultos de 20 a 34 años fueron responsables de otro 35%. Los niños y adolescentes representaron solo el 6% de la propagación y los de 50 a 64 años el 15%.
Esfuerzos para controlar la propagación del virus
Los investigadores dijeron que los esfuerzos para controlar la propagación del coronavirus, incluida la vacunación, probablemente deberían centrarse en las personas de 20 a 49 años.
Pero aún no hay suficiente vacuna para inmunizar a todos, y el gobierno federal de EE.UU. está trabajando con los gobiernos estatales y locales para tratar de vacunar a las personas de una manera ordenada, justa y lógica.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, manifestó que, si bien las personas mayores tienen más riesgo de padecer una enfermedad grave, los expertos sospechan desde hace algún tiempo que las personas más jóvenes están impulsando la propagación del virus en EE.UU.
Lee también: ¿El COVID-19 afecta la fertilidad masculina? Expertos llaman a la precaución frente a un nuevo estudio
Fauci no descartó la idea de que EE.UU. debería garantizar que las personas de 20 a 49 años se vacunen, pero señaló que no debería hacerse a expensas de la vacunación de las personas mayores, especialmente aquellas con problemas de salud subyacentes.
El Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington y analista médico de CNN, dijo que, si bien es importante vacunar a las personas mayores, los adultos más jóvenes no deben estar necesariamente al final de la fila.
“En última instancia, todo el mundo tiene que estar vacunado“, dijo Reiner. “Y si terminas vacunando a las personas mayores, les salvarás la vida porque corren un mayor riesgo. Y si vacunas a las personas más jóvenes, también salvarás vidas porque están propagando el virus”.
Deja tu comentario