Según cifras de la Clínica Las Condes, cerca del 35% de los adultos en Chile padecen de colesterol alto. La condición puede llegar a ser bastante peligrosa, aumentando los riesgos de padecer enfermedades cardíacas o cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo avance medicinal habría llegado a ayudar a las personas que cuentan con altos niveles de “colesterol malo” en su sistema.
Se trata de una nueva vacuna, la que actualmente aún se encuentra en desarrollo, la cual prometería reducir la cantidad de colesterol peligroso del cuerpo humano. El nuevo compuesto, creado por investigadores de las Universidades de Nuevo México y California, fue capaz de reducir la acumulación de las lipoproteinas de baja densidad (LDL) en modelos animales.
En los ensayos preclínicos, la inoculación logró reducir el LDL de ratas y primates, atacando a una proteína llamada proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9), la cual estaría estrechamente relacionada con la acumulación de “colesterol malo”.
Al respecto, Bryce Chackerian, académico de la Universidad de Nuevo México que participó en el estudio, afirmó a través de un comunicado oficial que “la vacuna se basa en una partícula viral no infecciosa. Es simplemente la cáscara de un virus, y resulta que podemos utilizar esa cáscara de virus para desarrollar vacunas contra todo tipo de cosas diferentes”.
La inoculación atacaría al PCSK9, el cual inhibe a los receptores del hígado que mantienen a raya el aumento del LDL en el torrente sanguíneo. Esto es una buena noticia para todos aquellos quienes, a pesar de un estilo de vida saludable, cuentan con altos niveles de la proteína por razones genéticas.
En las pruebas clínicas, la vacuna pudo reducir en un 30% el “colesterol malo” del sistema de los animales. Y si bien, ya existen inhibidores de PCSK9, este medicamento propone ser mucho más barato, una vez que entre al mercado.
Deja tu comentario