VIDEO RELACIONADO - Histórico avistamiento de puma (02:05)
Expertos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, explican que las invasiones insectos y especies de animales exóticos tienen bastante en común con los brotes de enfermedades infecciosas. En síntesis, estas podrían explicar mucho sobre cómo se puede propagar una pandemia.
Debido al aumento en el transporte de animales, insectos, plantas y microorganismos alrededor del mundo por humanos, el equipo internacional de científicos dice que al estudiarlos en conjunto, se podría proporcionar soluciones a la aparecido de enfermedades humanas.
“Se necesitan con urgencia enfoques integrados que tengan en cuenta la salud de los seres humanos y la de los animales, las plantas y el medio ambiente para prevenir futuras pandemias y la propagación de especies invasoras por todo el mundo”, señaló la Dra. Alison Dunn, profesora de Ecología en la Facultad de Biología en Leeds.
Lee también: Científicos: Trastorno de la médula ósea es 10 veces más común en personas alérgicas al veneno de insectos
El estudio dice que la prevención a la invasión requiere un análisis, que incluye:
- Propagación primaria: Cómo llegará a una nueva región.
- Propagación secundaria: Cómo se propagara en la región circundante.
Los autores señalan que esta clasificación rara vez se ha utilizado para observar cómo los organismos infecciosos emergen en los humanos.
- Aunque se sabe qué factores como el turismo y comercio pueden contribuir a la transmisión.
Lee también: Que su carácter no te engañe: Perros gruñones aprenden mejor en comparación a sus pares más amigables
Animales e insectos invasores
Los insectos invasores son los transmisores más frecuentes que causan enfermedades en los humanos.
- Por ejemplo: El mosquito tigre se ha extendido a todos los continentes debido al comercio. Es el principal responsable de la propagación del dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la chinkungunya.
El articulo, publicado en la revista BioDciencez, concluye que la bioseguridad es clave para prevenir una propagación de especies invasoras y enfermedades infecciosas en los seres humanos.
“Pandemias como el COVID-19 y las invasiones biológicas tienen mucho en común. A menudo están vinculadas por los mismos impulsores de cambio global, características similares. Este artículo ofrece una revisión detallada de los paralelismos entre los enfoques científicos de las invasiones y las epidemias humanas”, señaló la profesora Montserrat Vilà, investigadora de la Estación Biológica de Doñana y autora principal del estudio.
Deja tu comentario