VIDEO RELACIONADO - Andrea Slachevsky sobre demencia y salud mental en pandemia (11:08)
(CNN) – Estados Unidos vio un aumento significativo en los presuntos intentos de suicidio entre las adolescentes durante la pandemia, encuentra un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El estudio, publicado el viernes por los CDC, encontró que en mayo de 2020, las visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio comenzaron a aumentar entre los adolescentes de 12 a 17 años, especialmente las niñas.
Luego, este año, del 21 de febrero al 20 de marzo, el número medio semanal de visitas por presuntos intentos de suicidio fue 50,6% más alto entre las niñas de 12 a 17 años que durante el mismo período de 2019.
El estudio encontró que entre los niños de 12 años a 17, las visitas de emergencia por presuntos intentos de suicidio aumentaron un 3,7%. Los aumentos comenzaron después de que las visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio parecían haber disminuido en la primavera de 2020 en comparación con 2019, según el estudio.
Lee también: Expertos creen que las medidas sanitarias de la pandemia debilitarán el sistema inmune de los niños
Se observan tasas más altas entre las niñas
Los investigadores dijeron que el nuevo informe amplía el trabajo anterior que mostró aumentos en las visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio al comienzo de la pandemia, y sugiere que esas tendencias persistieron entre los jóvenes.
El estudio incluyó datos sobre visitas al departamento de emergencias en 49 estados y Washington, DC, del Programa Nacional de Vigilancia Sindrómica de los CDC. Los investigadores analizaron de cerca las visitas por presuntos intentos de suicidio entre personas de 12 a 25 años entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de mayo de 2021.
Los investigadores encontraron que las personas en ese grupo de edad hicieron menos visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio entre marzo y abril del año pasado, luego de la declaración de la pandemia de coronavirus, en comparación con 2019. Pero a principios de mayo de 2020, las visitas comenzaron a aumentar entre los adolescentes de 12 a 17 años, especialmente entre las niñas, y se mantuvo elevado.
“El número medio semanal de estas visitas fue un 26,2% más alto durante el verano de 2020 y un 50,6% más alto durante el invierno de 2021 en comparación con los períodos correspondientes en 2019“, escribieron los investigadores en su estudio.
Lee también: ¿Cuál es tu primer recuerdo? Científicos dicen que comienzan a partir de los dos años y medio
El número de visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio se mantuvo estable entre los adolescentes varones de 12 a 17 años y entre todos los adultos de 18 a 25 en comparación con los períodos correspondientes en 2019, aunque las tasas de visitas al departamento de emergencias por presuntos intentos de suicidio aumentaron, mostraron los datos.
“La diferencia en los intentos de suicidio sospechosos por sexo y el aumento en los intentos de suicidio sospechosos entre personas jóvenes, especialmente mujeres adolescentes, es consistente con investigaciones anteriores”, escribieron los investigadores en su estudio.
“Los intentos de suicidio autoinformados son consistentemente más altos entre las adolescentes que entre los hombres, y la investigación antes de la pandemia de COVID-19 indicó que las mujeres jóvenes tenían tasas más altas y crecientes de visitas al SU por intentos de suicidio en comparación con los hombres”, escribieron los investigadores. “Sin embargo, los hallazgos de este estudio sugieren una angustia más severa entre las mujeres jóvenes que la identificada en informes anteriores durante la pandemia, lo que refuerza la necesidad de una mayor atención y prevención para esta población”.
Además, los investigadores observaron que los datos se referían únicamente a las visitas al departamento de emergencias y no significan que hayan aumentado las muertes por suicidio. Para esos datos, se necesitan más estudios.
Lee también: ¿Lo haces? Escuchar música antes de dormir puede afectar la calidad del sueño
Cómo ayudar a alguien con dolor emocional
Se necesita más investigación para determinar si existen diferencias en los datos por raza o etnia, y si surgirían hallazgos similares entre los intentos de suicidio sospechosos con lesiones menos graves que no se informaron a los departamentos de emergencia.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el año pasado, la proporción de visitas al departamento de emergencias relacionadas con la salud mental entre adolescentes de 12 a 17 años aumentó un 31% en comparación con el año anterior en 2019, según los CDC.
Con la publicación del nuevo estudio, los CDC señalaron que el suicidio se puede prevenir con más conexiones sociales para los jóvenes, la enseñanza de habilidades de afrontamiento, el aprendizaje de las señales de riesgo de suicidio y cómo responder, y la reducción del acceso a medios letales de suicidio. como medicinas y armas de fuego.
Lee también: Expertos investigan si los smatrphones pueden ayudar a detectar signos de la depresión
Algunas señales de riesgo de suicidio incluyen hablar de querer morir o sentirse desesperanzado. A medida que más jóvenes se vacunen contra COVID-19, eso puede ayudar a aumentar las conexiones sociales con los demás.
El Instituto Nacional de Salud Mental señala en su sitio web que hay cinco pasos que puede seguir para ayudar a alguien con dolor emocional:
- Pregunte: “¿Estás pensando en suicidarte?” El sitio web señala: “No es una pregunta fácil, pero los estudios muestran que preguntar a las personas en riesgo si son suicidas no aumenta los suicidios o los pensamientos suicidas”.
- Mantenga a la persona segura reduciendo su acceso a elementos o lugares altamente letales.
- Esté allí para la persona: escuche con atención y aprenda lo que la persona está pensando y sintiendo.
- Ayúdelos a conectarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255) y el número de la Línea de Texto de Crisis, que es 741741 en su teléfono, para que esté allí cuando lo necesiten.También puede ayudar a establecer una conexión con una persona de confianza, como un miembro de la familia, un amigo, un asesor espiritual o un profesional de la salud mental.
- Si ocurre una crisis, mantenerse en contacto con ellos después o después de ser dado de alta también puede marcar la diferencia.
El Minsal habilitó la plataforma telefónica 600 360 7777, opción 1, donde podrás ser atendido por psicólogos, además, existe la opción de atención telemática y el sitio web SaludableMente.
Deja tu comentario