(CNN) – Cuando los pulmones de Davey Bauer, de 34 años, dejaron de funcionar, los médicos recurrieron a una herramienta inusual para ayudarlo a mantenerse con vida: grandes implantes mamarios.

Los expertos dicen que fue una solución innovadora para darle tiempo al cuerpo de Bauer para combatir una infección desagradable y poder aceptar un trasplante doble de pulmón que le salvaría la vida. Puede ser el primer ejemplo de una posible práctica de trasplante que podría salvar a personas con enfermedades infecciosas que probablemente no habrían sobrevivido hace apenas unos años.

El caso de Bauer comenzó en abril, cuando sentía que no podía recuperar el aliento. El ávido patinador de nieve y skate siempre había estado sano. Se mantuvo en buena forma y mantuvo un peso saludable trabajando en jardinería en De Soto, Missouri. Pero había sido fumador durante mucho tiempo y comenzó a fumar un paquete de cigarrillos al día cuando tenía 21 años. Pasó al vapeo en 2014.

“Pensé que era la alternativa más saludable”, dijo Bauer. “Pero, sinceramente, lo encontré más adictivo que los cigarrillos”.

Cuando las personas fuman o vapean, el tejido pulmonar puede inflamarse, lo que hace que el órgano sea más susceptible a las infecciones. Además, dijo Bauer, no se había vacunado contra la gripe y todavía era temporada de gripe.

“Todos estos factores de riesgo estaban alineados: salud pulmonar comprometida con los cigarrillos y el vapeo, no estar vacunado contra la influenza y luego tener una infección”, dijo el médico de Bauer, el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning en Medicina del Noroeste. “Todo se alinea y entonces estás preparado para un desastre mayor”.

Cuando los problemas respiratorios de Bauer continuaron, fue al médico y las pruebas mostraron que tenía gripe. Sus problemas respiratorios empeoraron tanto que tuvo que ser ingresado en un hospital de St. Louis. También desarrolló una infección pulmonar adicional que los antibióticos no curaban.

El daño a sus pulmones se volvió tan extenso que los médicos le administraron oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO, una herramienta que bombeaba y oxigenaba la sangre de Bauer desde fuera de su cuerpo. El dispositivo está diseñado para permitir que los pulmones y el corazón del paciente descansen para que puedan sanar, pero en este caso no fue suficiente.

Los médicos determinaron que su única esperanza sería un doble trasplante de pulmón. Transferieron a Bauer al Northwestern Memorial Hospital en Chicago, pero su condición empeoró nuevamente.

“El día después de su llegada, básicamente codificó. Su corazón se detuvo. Le están haciendo RCP. Así de enfermo estaba”, dijo Bharat.

Fue un tipo de desafío diferente al típico trasplante de pulmón, dijo. A menudo, las personas que necesitan un trasplante tienen una afección crónica como enfisema o fibrosis quística que se desarrolla con el tiempo. Los médicos pueden planificar y los pacientes pueden trabajar para estar lo más saludables posible en su condición y pueden esperar a que haya un donante disponible. En ese caso, los médicos extraen los pulmones dañados de una persona cuando tiene pulmones de donante y los reemplazan de inmediato. Pero esta no fue la situación con Bauer.

Tenía insuficiencia pulmonar aguda. No tuvo tiempo de esperar a un donante y, sin embargo, estaba demasiado enfermo para someterse a un procedimiento de trasplante.

“Alguien que está muriendo activamente y estaba tan enfermo como David, por lo general, no tendrá opción de trasplante y, por lo general, simplemente muere”, dijo Bharat. “Tuvimos que idear una estrategia para hacer algo que nunca habíamos hecho antes”.

Bharat tiene un historial de trasplantes dobles de pulmón exitosos en personas con infecciones graves e incluso con cáncer en etapa avanzada. En junio de 2020, él y los cirujanos de Northwestern Medicine realizaron el primer trasplante doble de pulmón conocido en un paciente con COVID-19 en los EE. UU., y el paciente sobrevivió y fue dado de alta del hospital. Podrían utilizar un enfoque similar aquí.

Pero el primer desafío que tuvieron que superar fue la infección.

Cuando abrimos el cofre, estaba lleno de pus, solo cosas amarillas y con olor desagradable”, dijo Bharat. Los cirujanos extirparon los pulmones con cuidado para no propagar gérmenes y limpiaron todo lo que parecía contener la infección. También mantuvieron a Bauer con fuertes antibióticos.

Pensaron que podría llevar semanas, pero en un par de días, su cuerpo parecía haber eliminado la infección.

“Milagrosamente, empezó a verse muy bien y pensamos que podíamos realizar la transferencia“, dijo Bharat.

Otro problema era cómo mantener la sangre de Bauer fluyendo mientras esperaban que la infección desapareciera para que su cuerpo pudiera estar listo para los pulmones del donante.

El corazón y los pulmones trabajan juntos a través de las dos bombas del corazón, que están unidas entre sí en el lado derecho e izquierdo. La sangre va de derecha a izquierda a través de los pulmones.

Bharat lo describió como una carretera que va en una dirección, hacia el lado derecho, desde el corazón a los pulmones, y otra carretera que va de regreso al lado izquierdo. En un cuerpo, los órganos devuelven la sangre al lado derecho del corazón, que la bombea hacia los pulmones. Los pulmones introducen oxígeno y extraen dióxido de carbono. Luego, este sistema de autopistas la devuelve al lado izquierdo del corazón, que bombea la sangre al resto del cuerpo, que la envía de regreso al corazón, y el ciclo continúa.

Sacar los pulmones destruye el sistema de carreteras y no hay conexión entre la derecha y la izquierda. “Esa no es una situación en la que se pueda sobrevivir”, dijo Bharat.

Los médicos tuvieron que utilizar partes de la máquina ECMO para crear canales artificiales para mover la sangre por el cuerpo de Bauer.

“Pasé toda la noche pensando en cómo iba a crear estos canales y hacer todas estas cosas”, dijo Bharat.

El desafío final era qué hacer con el corazón. Está en el centro del cuerpo y, aunque está adherido a múltiples vasos sanguíneos, dijo Bharat, es “flexible”.

“Cuando el paciente gira, puede caer hacia un lado y así sucesivamente y retorcer todo, por lo que tuvimos que crear un mecanismo para mantener el corazón en el centro”, dijo Bharat.

Las esponjas de laboratorio no eran lo suficientemente grandes, dijo, y necesitaban algo que pudiera moldearse dentro de su pecho. Ahí es donde entraron en juego los implantes mamarios: los implantes Doble-D dentro de su cavidad torácica lograron mantener temporalmente el corazón donde se suponía que debía estar.

Todo el proceso duró sólo unos días. Los médicos extirparon los pulmones de Bauer el 26 de mayo y un par de donantes estuvo disponible al día siguiente. El 28 de mayo, los cirujanos retiraron los implantes mamarios de reserva e insertaron los pulmones del donante.

El equipo de Northwestern le dijo a la familia de Bauer que era, con diferencia, uno de los casos más complejos que jamás habían visto.

“Está en camino de recuperarse por completo y es realmente sorprendente para nosotros verlo”, dijo Bharat.

El procedimiento conlleva riesgos reales, incluso mayores que los que se verían con un trasplante de pulmón típico, dijo el Dr. Yoshiya Toyoda, director quirúrgico de trasplante torácico, jefe de cirugía cardiovascular y director de soporte circulatorio mecánico del Hospital Universitario de Temple, que no estaba involucrado en el caso de Bauer.

Un trasplante de pulmón típico implica solo una cirugía, para extirpar el pulmón y colocar el órgano donado. Toda cirugía conlleva riesgos graves y el caso de Bauer implicó múltiples procedimientos. El uso de un sistema fabricado por humanos para mantener el flujo de sangre también corre el riesgo de desarrollar coágulos que podrían causar un derrame cerebral. “Ésa es otra desventaja de este enfoque”, afirmó Toyoda. Pero añadió: “Quiero felicitarlos porque fue un éxito”.

En junio, Bauer ya estaba sentado y podía respirar solo durante algunas horas seguidas, según la página de Gofundme de la familia. A mediados de junio, dejó de usar respiradores y respiraba con sus nuevos pulmones.

Le llevó varios meses estar en cuidados intensivos para recuperarse, pero a finales de septiembre estaba lo suficientemente sano como para ser dado de alta y continuar con la terapia en un centro de rehabilitación fuera del hospital.

El Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón, dijo que el éxito de su recuperación es notable y que la técnica utilizada por los médicos fue innovadora.

“Ayer hablé con algunos cirujanos de trasplantes y creen que también fue innovador”, dijo. “Realmente parece una forma ingeniosa de intentar resolver un problema”.

Desafortunadamente, Bauer probablemente no podrá asistir al día inaugural en el Busch Stadium la próxima primavera para ver a sus amados St. Louis Cardinals. Tiene que quedarse en Chicago durante el próximo año para que sus médicos de Northwestern puedan controlarlo de cerca.

Sus médicos dijeron que aún no han podido convertir a Bauer en un fanático de los Cachorros de Chicago, pero él ha aceptado la innovación de sus esfuerzos por salvarlo.

Les dijo a los médicos de Northwestern que cambiará todos sus perfiles de juego y se hará una camiseta con su nuevo apodo: “DD Davey”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile