(CNN) – El COVID-19 probablemente llegó a las personas a través de un animal y comenzó a propagarse no más de uno o dos meses antes de que se notara en diciembre de 2019, según un informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo internacional de la OMS concluyó que la fuente menos probable es una fuga de laboratorio. En una versión preliminar del informe sobre los orígenes del virus obtenida por CNN, los datos muestran que todavía no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 se haya propagado antes del final de 2019.

El informe ofrece cuatro posibles fuentes del virus y el escenario más probable es a través de un animal huésped intermedio, posiblemente un animal salvaje capturado y luego criado en una granja.

Lee también: Viajero anónimo: El SARS-CoV-2 circuló sin ser detectado durante meses antes de los primeros casos en Wuhan

Pero la investigación no ha encontrado qué otro animal fue infectado por un murciélago, considerado la fuente original más probable del virus, el cual luego pudo haberlo transmitido a un humano. “El posible huésped intermedio del SARS-CoV-2 sigue siendo esquivo“, se lee.

Según el informe, es posible, pero no probable, la transmisión de alimentos congelados o refrigerados, y la menos posible es una liberación accidental de laboratorio. “No hay registro de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar el del SARS-CoV-2”, se lee.

Las pruebas genómicas del virus indican que no se diseñó en un laboratorio, sino que se transmitió naturalmente de los animales, al igual que el virus del SARS que infectó a 8 mil personas en todo el mundo entre 2002 y 2004 antes de que se detuviera.

Los alimentos congelados tampoco son una fuente probable, indica el reporte. “No hay evidencia concluyente de la transmisión alimentaria del SARS-CoV-2 y la probabilidad de una contaminación de la cadena de frío con el virus de un reservorio es muy baja“, añadieron.

El papel del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan tampoco está claro. Es posible que el mercado no fuera la fuente original del brote, pero  las multitudes que se reunieron en este lugar, el cual estaba densamente lleno, con techo y alcantarillas abiertas, pudo haber amplificado la propagación del virus.

Lee también: India detectó una variante “doble mutante” del COVID-19

El muestreo en el mercado detectó el virus en superficies, pero no en muestras tomadas de animales o alimentos vendidos en el mercado. Además, hay evidencia de que el virus estaba circulando antes del brote del mercado de Huanan, incluso en otros mercados.

El informe recomienda más pruebas de muestras de sangre tomadas y almacenadas antes del primer brote en diciembre, más pruebas de animales del sudeste asiático y un estudio más profundo de las concentraciones masivas que podrían haber ayudado a la propagación del virus.

El informe fue redactado por un equipo internacional conjunto formado por 17 expertos chinos más 17 de otros países, la OMS, la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) participó como observadora.

El equipo buscó evidencia de que el virus estaba circulando en China antes de que nadie se diera cuenta. “El grupo de trabajo de epidemiología examinó de cerca las posibilidades de identificar casos anteriores de COVID-19 a través de estudios de vigilancia de la morbilidad (enfermedad) debido a enfermedades respiratorias en Wuhan y sus alrededores a fines de 2019”, se lee.

Lee también: OMS instó a los países a donar “de inmediato” 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a COVAX

“En ninguno de estos estudios hubo evidencia de un impacto del agente causante de COVID-19 en la morbilidad en los meses previos al brote de COVID-19”, añadieron. “Aunque los virus relacionados más cercanos se han encontrado en murciélagos, se estima que la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”, dice el informe.

El creciente número de animales que se ha demostrado que son susceptibles al SARS-CoV-2 incluye algunos que se crían en densidades suficientes para permitir el potencial de circulación enzoótica. La agricultura de alta densidad es común en muchos lugares del mundo e incluye varias especies de ganado”, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile