El tercer informe del panel independiente de expertos creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la gestión de la pandemia no trae buenas noticias.
De acuerdo al documento, al actual ritmo, y con el desvío de la atención que han causado nuevos desafíos como la guerra en Ucrania o la inflación, si una amenaza sanitaria surgiera “el mundo dependería de las mismas herramientas que tenía a finales de 2019”, aseguró la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que encabezó el panel a Efe.
Lee también: Perros detectores de COVID-19 entregan resultados mixtos en pruebas en aeropuertos
La alza de contagios se fue provocada por la subida del 20 % en los positivos en Europa y del 19 % en el sur de Asia, que equivalen a 71.000.
Sumado a lo anterior, la falta de equidad en el reparto de vacunas también ha entorpecido el control y erradicación de la pandemia. Mientras en los países de ingresos medios y altos el porcentaje de personas con al menos la primera pauta completa supera el 70%, en los de bajos ingresos es de apenas el 12%.
Además, entre las regiones con más fallecidos se encuentra Europa con 3.951 muertos, que se traduce en un descenso del 29 % y América con 3.583 víctimas, lo que supuso una baja de 16%.
Lee también: Estados Unidos aprueba vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años
Por último, en estos dos años y medio de pandemia ha habido 520 millones de casos confirmados y 6,2 millones de muertes, aunque las cifras reales son mayores debido a que existen datos no registrados.
Deja tu comentario